BANNER

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, SIN IDEOLOGÍA COMUNISTA NI DE GÉNERO, CONCLUYE LA UDEG.

La investigación de 42 especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) arrojó que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana ni son comunistas, ni promueven la ideología de género.

"(Las y los académicos) se sentaron a revisar página por página estos libros de texto, se hizo una revisión exhaustiva, palabra por palabra de los libros de primaria, tanto de los alumnos, como el de los profesores y estamos terminando la revisión de los libros de secundaria", aseguró el Rector General de dicha Casa de Estudios, Ricardo Villanueva.

El académico reconoció que aunque sí hay errores, tras el análisis no se encontraron evidencias de que los textos promuevan el comunismo o el adoctrinamiento de las infancias en torno a la llamada "ideología de género".

"Esta discusión ha estado llena de desinformación y de fake news, tanto en redes sociales, como en los medios de comunicación (...) es falso que haya erotización o hipersexualización de los niños, ni tampoco hay un claro adoctrinamiento ideológico", aseguró Villanueva.

"Tampoco detectaron los especialistas ninguna narrativa o evidencia con la que se pueda asegurar que los libros busquen convertir a los niños en comunistas, como se ha afirmado en repetidas ocasiones. Lo que sí hay son recurrentes llamados al sentido de comunidad de los niños, cosa muy distante a lo que podríamos considerar comunista", abundó.

Entre los errores que sí se encontraron el Rector enlistó la equivocación en la fecha del Natalicio de Benito Juárez, faltas de ortografía y algunos errores de dedo.

"¿Hay que corregir esos errores? Por supuesto que sí, que se corrijan y que se haga la fe de erratas correspondiente para que los profesores puedan corregir ante sus grupos todas estas imprecisiones", dijo. "¿Los errores son tan graves como para dejar los libros en una bodega? Los especialistas de la Universidad consideran que de ninguna manera, estaríamos dañando a nuestras niñas y niños, dejándolos sin una herramienta tan fundamental para su aprendizaje", afirmó.

Hoy el Gobernador, Enrique Alfaro, anunció que debido a que no hay un impedimento legal, los libros de texto sí serían entregados.

Ante este panorama Villanueva, en nombre de la UdeG, propuso:

- Elaborar guías de apoyo: una guía didáctica, otra para uso de proyectos, una más para lecturas y un manual para madres y padres de familia.

- Efectuar las correcciones de los libros y emitir la fe de erratas conceptuales que correspondan a cada caso.

- Integrar aspectos filosóficos de la Nueva Escuela Mexicana en un nuevo libro por separado y elaborar guías programáticas por cada grado escolar.

- Instalar comités entre normalistas y universitarios para mejorar la articulación de todos los niveles educativos y definir los logros de aprendizaje que correspondan a cada grado escolar.

- Profundizar la revisión de calidad y suficiencia de contenidos, claridad de instrucciones e iconografía de los materiales para que sean intuitivos.

Información: Reforma. // Vía: Plano Informativo.