BANNER

NUEVO LEÓN VIVE AUGE DE GEMELOS.

Especialistas en medicina materno fetal y biólogos de la reproducción de hospitales privados y públicos de la Ciudad coinciden: actualmente más de la mitad de los embarazos gemelares son resultado de un tratamiento de fertilidad.

Sin embargo, no es un fenómeno actual, el boom inició hace una década. Entre los principales factores que lo originaron están los cambios en el estilo de vida y el hecho de que las parejas cada vez se esperan más tiempo para tener hijos.

La fertilidad en la mujer empieza a disminuir rápidamente a partir de los 35 años, y esto ha provocado un incremento en la búsqueda de tratamientos de reproducción asistida, métodos que aumentan la posibilidad de un embarazo gemelar.

"Tenemos más situación de infertilidad. Tenemos mejores técnicas de reproducción asistida o tratamientos. Entonces las parejas ya no se esperan como antes de que un año, dos años, de intentar y buscar", dice Jorge Alberto Rodríguez Pezino, ginecólogo y biólogo de la reproducción en Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad.

"Ahorita, como ya están sobre el tiempo, porque ya están más grandes, quieren rápido buscar el embarazo y entonces empiezan a buscar técnicas de reproducción asistida".

Se solicitaron cifras de nacimientos de gemelos en Nuevo León a la Secretaría de Salud del Estado y al Registro Civil, sin embargo, los números no coinciden.

En el Registro Civil del Estado contabilizan en el año pasado 780 hermanitos gemelos, mientras que en el 2019 sumaron 396. Recalcaron que los números son únicamente de bebés que fueron registrados en Nuevo León.

La Secretaría de Salud estatal dio una cifra mayor. Afirma que en el 2022 hubo mil 325 nacimientos de gemelos en la Entidad, mientras que en el 2019 registró mil 579 nacimientos de gemelos.

MAYOR IMPACTO

Daniel Zavala, ginecólogo con subespecialidad en medicina materno fetal del Doctors Hospital, explica que son gemelos idénticos cuando un solo óvulo se divide y se generan dos bebés con el mismo material genético.

Mientras que son gemelos distintos cuando hubo una ovulación doble y vienen en dos placentas, por eso hay hermanos que pueden parecerse poco o son de diferente sexo.

Coloquialmente les dicen "cuates", pero en términos médicos todos son gemelos.

Es más frecuente que con los tratamientos de reproducción asistida, añade, se den casos de gemelos que vengan en distinta placenta.

"Actualmente lo que hemos visto es que el mayor impacto en este incremento (de embarazos gemelares) han sido por las técnicas de reproducción asistida o, inclusive, las inducciones de ovulación", dice el especialista del Doctors Hospital.

"Que es un poco distinto. Hacer una inducción de ovulación es solamente ayudarle a la mujer a ovular, y una técnica de reproducción asistida son la fertilización in vitro, las inseminaciones".

La fertilización in vitro es cuando se obtienen óvulos de los ovarios y se fecundan con esperma en un laboratorio para luego ser implantados en el útero.

AUMENTA INCIDENCIA

El ginecólogo y biólogo de la reproducción Rodríguez Pezino apunta que la incidencia de infertilidad en las parejas está aumentando a nivel mundial.

"Tengo 20 años en esto de reproducción asistida", dice, "y el boom aquí a nivel de México, así donde ha habido un aumento en los procedimientos, es en los últimos 10 años, es donde han aumentado el número de especialistas, es donde ha aumentado el número de centros de reproducción".

- ¿Una pareja que entra a un tratamiento in vitro qué probabilidad tiene de tener un embarazo de gemelos?

"De 10 parejas que entran a un in vitro, cinco se van a embarazar, en promedio", explica Rodríguez Pezino. "Y de este 50 por ciento que se embarazó, sólo un 20, máximo un 30 por ciento, va a ser un embarazo múltiple".

Sergio Salas Limón, ginecólogo y biólogo de la reproducción del Hospital Materno Infantil, sostiene que este incremento de nacimientos múltiples lo han registrado principalmente en hospitales privados.

"Globalmente en el medio privado aumenta la tasa, pero a nivel institucional no, en los hospitales públicos no se ha encontrado", señala Salas Limón.

"Muy probablemente se deba a que el tratamiento de fertilidad es un tratamiento caro que se hace sólo en el medio privado, no existe un servicio que brinde fertilidad así con medicamentos de alta gama en medio institucional, IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud".

CONTROL PRENATAL Gabriel Villagómez, especialista en medicina materno fetal y en cirugía fetal de TecSalud, indica que el 70 por ciento de las mujeres con un embarazo gemelar tendrá un parto prematuro.

Además, en las mamás se incrementa el riesgo de anemia, hipertensión, diabetes, hemorragia obstétrica. Por tal razón se consideran embarazos de alto riesgo.

"La ventaja es que ahora con el buen control prenatal a estos embarazos gemelares les va bien, les debe de ir bien", recalca el especialista de TecSalud. "En el 70, 80 por ciento de las veces, no debería de irle mal a un embarazo gemelar".

Cuando son gemelos que comparten la misma placenta, añade, la mamá debe tener una revisión cada 15 días.

Actualmente lo que sí es muy raro atender son embarazos múltiples de cuatro o cinco bebés.

Los especialistas coinciden que esto es porque en los últimos 10 años han cambiado las regulaciones y únicamente se permiten fecundar máximo dos óvulos. Anteriormente llegaban a ser hasta cuatro o cinco.

"Los gemelos se siguen manteniendo en un rango de un incremento, pero más que nada es por las técnicas de fertilidad", sostiene Villagómez.

Información: Reforma. // Vía: Plano Informativo.