Karla Quintana renunció al cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras más de 4 años en el puesto.
En su carta de renuncia, que presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma que los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. Quintana asumió al cargo en febrero de 2019.
En su mensaje, destacó su trabajo en la construcción de la institución y políticas públicas en búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Subrayó que su renuncia es irrevocable y se refirió a los desafíos actuales en torno a las desapariciones, indicando que "los retos en relación con la desaparición de personas permanecen" y que el esfuerzo del Estado mexicano debe centrarse en una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad para garantizar los derechos a la verdad y la justicia.
Esta renuncia se da en medio de críticas hacia la gestión de Quintana, incluyendo la falta de claridad en el Banco Nacional de Datos Forenses y la aparición de personas desaparecidas en censos de vacunación COVID-19.
Trascendió que quien podría ocupar el cargo, en tanto se define la titularidad, sería Enrique Irazoque Palazuelos, actual titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, además, responsable de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Información: Agencias.