Lavarse las manos es la forma más eficaz de eliminar los gérmenes nocivos con los que entran en contacto cuando una persona va al sanitario; sin embargo, pocos saben que hay una razón por la que NO deberías usar los secadores eléctricos que están en los baños públicos.
Las manos son la principal vía por la que se transmiten todo tipo de virus y bacterias dañinas, por lo que lavarse de forma correcta es sumamente importante para cuidar la salud, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿POR QUÉ NO DEBES USARLOS?
Usar un secador eléctrico después de lavarse las manos puede provocar que se llenen de gérmenes que están flotando en el baño público, mismos que pueden ser causantes de distintas enfermedades, de acuerdo con diversas investigaciones científicas.
Un estudio realizado por la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, reveló que “muchos tipos de bacterias, incluidos patógenos potenciales y esporas, pueden depositarse en las manos expuestas a los secadores del baño”.
Los investigadores también hallaron que los gérmenes de todo un edificio pueden viajar hasta el sanitario y depositarse en las manos con ayuda de dichos aparatos.
Cabe señalar que cuando las manos están húmedas son más propensas a que se adhieran bacterias y otros microorganismos dañinos, de acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Clínica Mayo.
El mismo estudio afirma que la solución más higiénica para secarse las manos son las toallas de papel, especialmente en hospitales o clínicas.
LA FORMA CORRECTA DE LAVARSE LAS MANOS
Estos son los pasos para un correcto lavado de manos, de acuerdo con el IMSS:
- Mojarse las manos
- Aplicar jabón y tallarse durante al menos 40 segundos, procurando recorrer todos los rincones de las manos
- Enjuagarse el jabón
- Secarse usando toallas de papel
- Usar una toalla para cerrar la llave y no tocarla con las manos limpias
La próxima vez que tengas que ir a un baño público recuerda que la mejor opción es usar las toallas de papel en lugar de los secadores eléctricos para manos, esto para evitar que tus manos queden llenas de gérmenes después de lavarte.
Información: Vanguardia. // Vía: Plano Informativo.