BANNER

PUEBLOS MÁGICOS QUE SE PODRÁN VISITAR CON EL TREN MAYA.

Los Pueblos Mágicos siempre nos reciben con los brazos abiertos mostrándonos sus tradiciones, su cultura, su gastronomía y hasta sus peculiaridades diarias. Por ello, cuando están tan cerca uno del otro resulta fascinante la manera en la que se interconectan en diferentes aspectos, no sólo la región; pensémoslo así: el color negro se empieza a aclarar y de pronto se torna en vino, el cual va bajando la intensidad para volverse un tono rojo brillante que al seguir la degradación poco a poco pasa por el rosa mexicano, por otro tono más suave, uno más bien pastel y culmina en un blanco.

Así ocurre con los Pueblos Mágicos del país. Si empezamos con los del norte encontramos ciertas tradiciones similares y lentamente se van moviendo hasta que llegamos al sur de México con otro tipo de costumbres, es una difuminación que si bien mantiene unidos a los lugares con la denominación, es cambiante entre sí. Por ello, cada región posee sus propios pueblos y, algunos viajeros, recomiendan que los visitemos así para conocer las zonas a detalle.

Los que se ubican entre Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán abarcan la zona de la Península y ahora, con la llegada del Tren Maya, se interconectarán un poco más fácil.

Cozumel

Al ser una zona marina, no cabe duda que las playas son parte del atractivo visual más importante. De inicio, la playa Paraíso es un must, ya que es la más popular por su arena y agua que se complementan perfectamente. Punta Sur Eco Beach Park también es una de las zonas con mayor cantidad de asistentes debido a que es una reserva ecológica que incluye lagunas, playas, manglares y hasta las ruinas de una tumba maya.

Ésta y otras playas de la región permiten y ofrecen hacer buceo o snorkel para conocer los peces tropicales, únicos en sus especies, y corales fascinantes. Asimismo, la zona arqueológica San Gervasio es de esas joyas poco conocidas, pero que sobresale de las demás, lo mismo que sucede con el Planetario Cha’an Ka’an.

Tulum

Cabe señalar que esta región está repleta de vestigios. La zona arqueológica tiene una muralla con las torres de vigilancia, que eran muy comunes en la época maya, el Templo de los Frescos que se postula como la estructura mejor conservada y la Casa de las Columnas, la Casa de Halach Uinic, la Casa del Chultún, entre otras. Asimismo, los cenotes siempre son atractivos perfectos para los que nos encanta la historia y la fascinación natural de los paisajes marinos; dos de ellos son el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos, que resultan muy populares entre los viajes, pero hay muchos otros como el Nicte-Ha y Calavera que son menos concurridos e igual de grandiosos.

Playa Paraíso es la más conocida, por su atractivo y su facilidad para practicar kitesurf y windsurf pero también porque se visualizan tortugas y peces especiales en cada rincón de las aguas, además se ubica a un kilómetro del Parque Nacional de Tulum, así como de otras playas igualmente bonitas, tranquilas y con aguas cristalinas que van ad hoc con el cielo despejado y azulado.

Bacalar

Todo aquel que visite este lugar que es parte de los Pueblos Mágicos de la región, no puede prescindir de la Laguna de los siete colores que la describe a la perfección, también es la más grande de Bacalar ya que contiene varias islas y cuatro cenotes. Otro dato importante es que en Bacalar no hay playas en sí, sino beach clubes llamados balnearios, pero en ellos se concentran actividades como navegación en kayak, vela, catamarán, natación, snorkel y hasta paddle board.

Otro de los spots obligados es el Canal Pirata, conocido por haber sido escenario de peleas entre piratas de “renombre” como Henry Morgan y Francis Drake. Para acceder hay que llegar a través de un kayak, de paddle board o hasta nadando, pero lo más común —en especial para los que no practican esos deportes o turistas— es llegar en barco o velero. 

Palenque

Conocer la tumba del Rey Pakal es imprescindible, porque se ubica a sólo seis kilómetros del Pueblo Mágico. De igual manera ahí se encuentra el Museo de Textil Lak Puj Kui, que muestra claramente la evolución de las prendas de Chiapas, así como sus técnicas y la evolución de las prácticas en pro de la industria textil. Sin embargo, el mayor atractivo es la variedad de las maravillas naturales de la zona.

Por ejemplo, la Selva Lacandona es perfecta para recorrer con respeto a través de sus tours y del paso por Palenque, Nahá y Metzabok. En esos tres lugares y en Toniná hay vestigios de lo que fuera la polis de la zona y que data de más de 700 años. Al igual que las Lagunas de Catazajá, la Cascada de Misol Há y las de Agua Azul.

Tapijulapa

Ubicado en Tabasco, es considerado uno de los más importantes de la región. Por lo que es muy común encontrar artesanías de mimbre en cada tienda o local, y hay desde piezas pequeñitas hasta decoraciones enormes perfectas para decorar casas de cualquier estilo decorativo. Para darnos una idea de cómo aplicarlo está Oxolotán, parte de los Pueblos Mágicos que nos ofrecen una visión más común. La reserva ecológica de Kolem Jaá es de las más conocidas, pero también es bastante tranquila para visitar.

Por otro lado, la unión de culturas se ve presente en el Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII. Ahora bien, Tabasco es la cuna del cacao, por lo que es perfecto para adentrarse en la belleza y sabor del manjar mexicano por excelencia, así que probar uno, nos lleva a no parar y conocer todas sus versiones sí o sí en este hermoso lugar. Palizada

Ubicado en Campeche, este lugar ofrece mucho qué hacer para todos. Por ejemplo, los recorridos en lancha son muy divertidos y se observan cocodrilos, tortugas, manatíes y aves en cada espacio. El clima es tan cálido que permite disfrutar de cada espacio natural sin necesidad de tener mucho presupuesto. Asimismo, uno de los atractivos turísticos más “extraños”, pero sobresalientes es la estatua de la libertad, idéntica a la de Nueva York, pero a escala y si bien es un poco extraño tener una de ellas en pleno centro, resulta un atractivo curioso.

Ahora bien, una postal siempre es opción para recordar Palizada y el malecón es el pot perfecto para tomar fotos o simplemente, mantenerlo en la memoria. Los faros que ahí se ubican son encendidos para mostrar la belleza de la noche y del amanecer, en el cual las personas se reúnen para disfrutar de la naturaleza inmediata.

Isla Aguada

Éste es uno de los Pueblos Mágicos poco conocidos de la zona, pero es hermoso y a diferencia de los más populares, éste ofrece tranquilidad y espectáculos naturales, así como actividades divertidas y comida deliciosa. Por ejemplo, una pieza que es considerada una joya arquitectónica e histórica es el faro, mismo que fue construído en la era porfiriana y forma parte de una colección de siete ubicados en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y yucatán.Hoy es un museo.

De igual manera, la Isla de los Pájaros es un lugar discreto en Campeche, pues noe s tan popular entre los visitantes; sin embargo, es perfecto para dar paseos en lancha a través de los manglares y como característica principal, debemos señalar que es un lugar muy silencioso pues es ideal para escuchar la naturaleza rugir desde el centro hasta los alrededores. Asimismo, en un punto de la laguna se vislumbran delfines.

Maní

Otro de los Pueblos Mágicos poco conocidos en el país es Maní, el cual tiene en su haber el mejor poc chuc del estado, según los propios yucatecos. Se pobló luego de que los antiguos pobladores de Uxmal se asentaron buscando agua y encontraron un cenote a la mitad de lo que hoy es el pueblo. Hoy, hay un exconvento que es un museo, lo que permite la fusión de las culturas, porque los habitantes se rindieron “por decisión propia” a los españoles.

Tras la caída, adquirieron ciertos privilegios ante los invasores, como la conservación de gran parte de su cultura, como la apicultura, destacando las abejas meliponas que son conocidas por estar de alguna manera, domesticadas. Así que el meliponario está abierto al público con todo y el proceso de producción de miel. Asimismo, se puede bajar en el cenote y conocer el mundo interior del que, de acuerdo a sus creencias, marcará el inicio del fin del mundo, pues se dice que una mujer anciana se aparecerá sobre una piedra sn decir nada, a menos que se le ofrezca un bebé recién nacido.

Izamal

No cabe duda que si hay una ciudad que le dio identidad a Yucatán es Izamal, conocida como la ciudad amarilla por el color de su arquitectura: amarillo. En ella se encuentra la pirámide más grande, la de Kinich Kakmó, una de las más altas de Yucatán, incluso supera a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá y está dedicada a la diosa del Sol.

Asimismo, hay varias pirámides gratuitas que se pueden conocer fácilmente como Kabul, Habuk, Tuul (mejor conocida como “el conejo”), Chaltun-Ha y más, pero nadie puede subir a ellas por ser vestigios históricos que podrían dañarse. En este Pueblo Mágico la cochinita pibil es el platillo típico y no hay forma de ignorar las otras delicias como los papadzules, los jarochos, el poc chuc y el frijol con puerco.

Valladolid

Al estar en Yucatán, es normal pensar en los Pueblos Mágicos como cunas de tradiciones y naturales, como los cenotes. El llamado Zací está abierto para darse un baño delicioso. Los cenotes Palomitas y Suytun son hermosos espectáculos naturales. Pero no lo es todo, pues el color sigue siendo prioridad en la zona. Por ejemplo, la Calzada de los Frailes es emblemática por ser de color rosa pastel. También, el lugar tiene una serie de museos increíbles para entender la historia del lugar como La Casa de los Venados, que cuenta con una colección privada de artesanías de la región de una familia enfocada en recuperar los vestigios antes de que los coleccionistas extranjeros los lleven a otros países. Y claro, Chichén Itzá está muy cerca del centro, por lo que es fácil acudir a la pirámide y disfrutar de una ruina icónica del país.

Felipe Carrillo Puerto

En este lugar se producen algunos elementos típicos de la región como el chocolate, la miel de abeja, el jade y la sal, los cuales servían de trueque en la civilización maya. Además eran señales de estatus y de prestigio, hoy en día forman parte de la cultura propia del pueblo. 

Asimismo, la laguna Chunyaxché es uno de los atractivos principales del lugar con paseos en lancha sobre los canales artificiales que los mayas construyeron.

En él está la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que cuenta con varios ecosistemas, por lo que hay una gran variedad de animales como jaguares y venados de cola blanca y claro, playas semivírgenes para hacer kayak, snorkel y buceo para ver tortugas y delfines.

Isla Mujeres

En este lugar se encuentra una de las 10 mejores playas del mundo: Playa Norte. En la zona se puede practicar tirolesa, por ejemplo, y así observar los horizontes más hermosos. De igual manera, el Museo Subacuático de Arte (MUSA) es un espacio para disfrutar del medioambiente y así contrarrestar los efectos del cambio climático en los océanos, así como en el rescate y protección de los arrecifes.

En él está la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que cuenta con varios ecosistemas, por lo que hay una gran variedad de animales como jaguares y venados de cola blanca y claro, playas semivírgenes para hacer kayak, snorkel y buceo para ver tortugas y delfines.

En Punta Sur también hay mucho qué hacer, en especial por la fascinante fusión del ambiente campirano con la playa fresca y hermosa. Por otra parte el Tikin Xic es el platillo típico de la playa, por lo que ahí están los más ricos. Además, se celebra el torneo de pesca internacional “Cosme Alberto Martínez Magaña”, tan esperado como ninguno.

Información: AD. // Vía: Plano Informativo.