BANNER

¿QUÉ PASÓ CON LA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS Y LOS 30 DÍAS DE AGUINALDO EN MÉXICO?

Pese a que se han estado aprobando diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para beneficiar a las personas trabajadoras, lo cierto es que aún es grande la deuda histórica que se tiene en México con la clase trabajadora.

Bajo este contexto, recientemente se han presentado dos iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo de gran alcance en México en materia laboral: por un lado, la reducción de la semana laboral de 40 horas, y, por otro lado, el aumento del aguinaldo a 30 días.

Es de este modo que, al ser dos iniciativas de enmienda laborales de gran relevancia, muchos trabajadores del sector formal se preguntan qué ha pasado con ambas iniciativas de reforma a las normas laborales mexicanas.

Primero que nada, habrá que hacer hincapié que, aunque los trabajadores mexicanos son de los que más horas dedican a sus actividades laborales, de acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto no se traduce en mayor productividad.

Es así que los legisladores federales mexicanos han estado presentando diferentes iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), como las llamadas "vacaciones dignas", la prohibición al outsourcing, así como el aumento al salario mínimo.

Ahora bien, habrá que decir que tanto la iniciativa para reducir la semana laboral a 40 horas, así como la propuesta para aumentar el aguinaldo a 30 días aún no avanzan en la Cámara de Diputados.

Es de esta forma que, mientras que la propuesta de nueva semana laboral de 40 horas fue avalada por la Comisión del Trabajo de la cámara baja del Congreso de la Unión, la propuesta para incrementar el aguinaldo a 30 días de salario aún no es discutida en comisiones por los diputados federales, ello por haber concluido el período ordinario de sesiones.

Sin embargo, habrá que recordar que este viernes 1 de septiembre de este 2023 inició un nuevo período ordinario de sesiones en el Poder Legislativo Federal, por lo que se espera que en las próximas semanas las propuestas para reducir la semana laboral de 40 horas y el aumento al aguinaldo sean discutidas por los legisladores, aunque diversos organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han manifestado estar en contra de algunas de estas nuevas propuestas laborales.

Información: Agencias. // Vía: Plano Informativo.