Con el firme compromiso de elevar el nivel profesional del personal que integra las corporaciones e instituciones de seguridad y justicia de la entidad, ya iniciaron formalmente las actividades de la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, la cual forma parte de la oferta educativa que generará la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad de Aguascalientes (Unpol).
Esto se deriva de la iniciativa de la gobernadora Tere Jiménez, quien ha impulsado la creación de esta casa de estudios, la cual a partir de febrero se constituyó como una institución de nivel superior, con el objetivo de que quienes se desempeñan en cada uno de los ámbitos de la seguridad y la justicia, tengan los conocimientos adecuados para ejercer sus funciones eficientemente.
En una reunión previa, la rectora de la Unpol, Cecilia Pacheco Rangel, reconoció el entusiasmo y el ánimo de superación profesional de quienes se han incorporado a esta primera generación; señaló que la universidad brindará todas las herramientas necesarias para que cada alumno tenga las facilidades para concluir satisfactoriamente la carrera y obtenga el título correspondiente.
Esta licenciatura tiene el propósito de formar profesionales con conocimiento especializado en los procesos de operaciones policiales, capaces de brindar alternativas innovadoras y aptas para prevenir y solucionar situaciones en materia de seguridad y justicia.
Las actividades académicas de la carrera están estructuradas en una modalidad mixta, por lo que presencialmente se cursarán ocho horas a la semana, y el resto de manera virtual con contenidos que se encuentran en la plataforma y, eventualmente, a través de videoconferencias; esto, a fin de brindar mayor facilidad al personal cuyos horarios de trabajo tienen cierta particularidad.
El plan de estudios se conforma de nueve cuatrimestres que se cursarán en tres años, con materias enfocadas a las ciencias jurídicas, policiales, criminalística, administración pública de la seguridad, inglés, además del uso de tecnologías de la información y ciberseguridad.
Cabe señalar que a esta licenciatura se estarán sumando otras actividades del mismo nivel, así como especialidades, diplomados y maestrías, enfocados a la seguridad y justicia.