Alcances de la medida cautelar otorgada por el Juez Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México, respecto del Municipio de Aguascalientes.
El 20 de octubre del año en curso, el municipio de Aguascalientes recibió una notificación del Juzgado Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, donde ordena en resumen, que no se cancele el fideicomiso donde se realiza la recepción de pagos de la ciudadanía, y que la hasta ayer concesionaria pueda continuar haciendo cobro de las cantidades que adeudan los usuarios que recibieron el servicio durante la vigencia de la concesión, cuyo título señala como término el 21 de octubre de 2023.
Aclara también que el Municipio deberá esperar a la conclusión de la concesión para la operación del servicio de agua, y en todo caso no interrumpir que VEOLIA pueda cobrar los adeudos que tenían los usuarios por los servicios de agua que prestó durante la vigencia de su contrato.
Al respecto se precisa lo siguiente:
1. El Municipio de Aguascalientes, siempre ha respetado el Título de Concesión y no ha restringido ningún derecho ni tiene intención de apropiarse de aquello que le corresponda a VEOLIA.
2. Al municipio de Aguascalientes no le ha sido notificado ningún amparo ni suspensión alguna que le requiera suspender las actividades de prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio, ahora que terminó la concesión de VEOLIA.
3. El Juez Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México al no ser competente para ello, en ningún momento obliga, limita o restringe que el Municipio pueda prestar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ni impide que se lleve a cabo cobranza o facturación a partir del 22 de octubre de 2023 por los servicios que sean prestados con posterioridad a dicha fecha.
4. El Municipio de Aguascalientes cumplirá con la obligación de prestar el servicio de agua, tal y como se señala en los artículos 69 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. El Municipio de Aguascalientes no violará la medida cautelar señalada, para que VEOLIA pueda realizar los cobros y facturación de los servicios de agua que ha prestado.