La Secretaría de Hacienda emitió los estímulos fiscales en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los litros de gasolina y diésel.
Por tercera semana consecutiva bajó los estímulos fiscales, es decir, aumentará la cuota cobrada por impuesto especial a los combustibles.
En el caso de la gasolina “verde”, en las últimas tres semanas ya ha subido 1.36 pesos.
Del 7 al 13 de octubre, esto pagarás de IEPS por cada litro de combustible:
Gasolina de menos de 91 octanos (“verde” o Magna): 4.1252 (estímulo del 30.31%), subirá 1.00 pesos.
Gasolina de 91 octanos o más (“roja” o Premium): 4.4581 pesos (estímulo del 10.81%), aumentará la cuota en 76.69 centavos.
Diésel: 2.7888-2.7875 pesos (estímulo del 57.13%), se mantiene prácticamente igual, subirá 0.13 centavos.
* Esos son los cobros al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.
* Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos diferentes y especiales.
* ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 4.99 y 6.50 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.
Información: Tiempo. // Vía: Plano Informativo.