La preocupación y el trabajo de la gobernadora Tere Jiménez en favor de la sororidad y los derechos de las mujeres de Aguascalientes contribuyen significativamente a salvaguardar su integridad en el estado.
Mediante acciones como la Policía Rosa, las agentes rosas, las Casas Rosas y “Poder Mujer”, así como con la Campaña Estatal de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, se ha contribuido a que las mujeres comprendan la importancia de denunciar si se encuentran en una situación que ponga en riesgo su integridad; también es indispensable que sepan que no se encuentran solas, ya que desde el Gobierno del Estado todos los días se proporciona apoyo gratuito, atención, seguimiento y acompañamiento a todas aquellas que lo requieran.
La Secretaría de Salud del Estado, a través del Programa de Violencia de Género, proporciona atención especializada para prevenir la violencia y brindar a las mujeres un servicio integral, con perspectiva de género y enfocado a respetar los derechos humanos.
Además, hay 12 espacios en la entidad donde se ofrece atención psicológica gratuita y confidencial a las mujeres de 15 años y más; así mismo, se les acompaña desde el primer momento del proceso de identificación para saber si está viviendo una situación que ponga en peligro su bienestar, haciendo válido su derecho a vivir una vida libre de violencia.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud del Estado se suma a las actividades encaminadas a generar conciencia en la sociedad sobre este tema.