BANNER

ENTREGAN 3 AEROPUERTOS MÁS A MILITARES.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concretó la entrega de los aeropuertos de Chetumal, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí; e Ixtepec, Oaxaca.

En los hechos, dichas terminales ya eran operadas por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

Sin embargo, ahora se formalizó su entrega al GAFSACOMM mediante "asignaciones" publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las asignaciones -una por cada aeropuerto- facuntan al GAFSACOMMM a administrar, operar, explotar y, en su caso, construir las terminales.

"(El) propósito es dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida", se justifica en las asignaciones.

"Cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional".

Apenas el martes, por la misma vía, el Ejecutivo federal concretó la asignación de cuatro aeropuertos al GAFSACOMM.

Se trató de los ubicados en Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; Puerto Escondido, Oaxaca, y la terminal de Puebla, que se encuentra en el Municipio de Huejotzingo.

El GAFSACOMM ya tiene adscritas 12 terminales en 10 entidades del País, contadas las 4 asignadas el martes y las 3 entregadas este miércoles.

De acuerdo con la página de la GAFSACOMM, los aeropuertos que ya están a su cargo son Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Campeche, Palenque, Tulum y Chetumal.

Además de estos 12 aeropuertos adscritos al GAFSACOMM, los militares controlan del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Edomex, que ellos mismos construyeron.

Para el control y operación de los 12 aeropuertos, el GAFSACOMM solicitó 15 mil 172 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para 2024, de los que 626 millones serán para pagar a su personal.

Se trata de una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida en 2022, que además opera la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación.

REFORMA publicó que, por número de terminales, GAFSACOMM competirá con los tres grupos aeroportuarios privados del País, aunque su tráfico de pasajeros será mucho menor.

Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.

©️ 2023, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.