Un juez federal dictó la prisión preventiva justificada a Gloria García Luna y Édgar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, por el supuesto desvío y lavado de más de 5 mil millones de pesos, a través de contratos del sistema penitenciario.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, les dictó la medida cautelar y, por pedido de los imputados, resolverá hasta el próximo miércoles si los vincula o no a proceso, informaron fuentes federales.
En tanto les definen su situación jurídica, la imputada estará sujeta a la prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos, y su hijo en el Penal Federal del Altiplano, en el Edomex.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada formuló ayer imputación a los familiares del ex secretario de Seguridad Pública federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El pasado 4 de abril el juez Gregorio Salazar Hernández ordenó la captura de Genaro García Luna y otras 59 personas, entre ellas su hermana y el hijo de esta, por supuestamente participar en un esquema de desvíos de recursos y lavar más de 5 mil 112 millones de pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación.
Los convenios cuestionados fueron adjudicaciones directas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Readaptación Social (OADPRS) a la empresa Nunvav, registrada por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal en Panamá.
Gloria García Luna y su hijo eran accionistas de GLAC Security Consulting, una empresa de seguridad privada constituida en 2014 que tenía contratos de consultoría con los gobiernos federal y estatales, partidos políticos y empresas. Dicha compañía está inmersa en la trama de triangulación de recursos de los contratos del sistema penitenciario, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Según la UIF, entre 2015 y 2019 Nunvav hizo transferencias a Operadora Grupo Gas Mart, una empresa cuya contabilidad supuestamente controlaban los cómplices de García Luna; a su vez, esta gasera depositó 20 millones 200 mil pesos a Glac Security Consulting.
Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.