En las últimas semanas los pobladores de diferentes estados de la República Mexicana se han visto afectados por la falta de agua, los principales caudales están padeciendo por la ausencia del vital líquido. La sequía ha ganado terreno en gran parte del territorio mexicano al afectar en un 81.87 por ciento la superficie del país, lo que quiere decir que solo el 18 por ciento no se ha visto afectado por este agotamiento de agua.
Los estados que más se han visto afectados por está razón son los Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato, pero la sequía severa o extrema se reflejo en entidades del centro y occidente del territorio nacional. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional y el Monitor de Sequía de México, ni los frentes fríos o la tormenta invernal han producido las lluvias suficientes para poder combatir con la sequía.
Proyectos, presidentes, gobernadores y alcaldes y así luce el Lago de Cuitzeo. pic.twitter.com/Mv47fkpXOT
— José Antonio Zamudio (@Pepetonozam) August 15, 2023
El Lago de Cuitzeo, entre los más afectados por la sequía que se vive en México
En recientes imágenes que han compartido los usuarios en el ciberespacio llama la atención las condiciones en las que se encuentra el segundo lago más importante del país acaparado por más del 70 por ciento de sequía, aunado a ello teniendo el nivel más bajo de agua en su historia que es menor a un metro, balsas completamente paradas porque no hay agua para andar en ellas, es así como uno de los lugares más representativos del estado de Michoacán comienza por acabar con su historia.
Investigaciones por parte del personal de la Universidad Nacional de México han detectado que la sequía de este lago, aparte del cambio climático viene por la deforestación de las zonas montañosas de Morelia y Charo, caudales que surtían de agua al lago, también indican que hay un uso excesivo del agua para el uso agropecuario y para abastecer a las diferentes localidades michoacanas.
Las enfermedades que pueden surgir si se seca el Lago de Cuitzeo
Ante el 70 por ciento de sequía del Lago de Cuitzeo, en los últimos días se han originado tolvaneras o tormentas de tierra en esta zona por lo que las autoridades y especialistas han hecho un llamado a la comunidad sobre esta situación que pueden generar un peligro para la salud de los habitantes de las localidades de Copándaro, Huandacareo y Chucándiro.
Esto puede traer como complicaciones a la salud de los pobladores de las localidades mencionadas como por ejemplo; padecimientos gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos y oculares, la población más vulnerable son los menores y adultos mayores.
Información: El Heraldo. // Vía: Plano Informativo.