ENCUENTRAN 'LA MADRE DE LAS FILTRACIONES'; EXPONEN 26,000 MILLONES DE DATOS.

“La madre de todas las filtraciones”. Así es como ha definido el medio especializado Cybernews la fuga masiva de información confidencial descubierta por el especialista en ciberseguridad Bob Dyachenko. En total, se trata de una base de datos de 12 terabytes que contenía 26.000 millones de credenciales privadas. Hasta el momento, no se sabe con exactitud a quién pertenecía.

No cabe duda de que una filtración de datos nunca es una buena noticia. Al fin y al cabo, existe el riesgo de que la información sea vendida o puesta a disposición de terceros con fines ilícitos. Sin embargo, Bob Dyachenko ha tratado de mantener la calma entre los lectores, asegurando que la situación no es tan grave como podría parecer en un primer momento.

Esto se debe, fundamentalmente, a que la base de datos de 12 TB que ha sido robada era una recopilación de filtraciones anteriores. Es decir, no contenía información nueva. Por tanto, si se mantienen las adecuadas medidas de seguridad en Internet, no debería suponer ningún perjuicio. En cualquier caso, Cybernews asegura que la plataforma más afectada ha sido Tencent, que ha visto sustraídos 1.500 millones de registros. Le siguen Weibo (504 millones), X/Twitter (281 millones), Wattpad (271 millones) y MySpace (260 millones). Entre las víctimas también hay usuarios de LinkedIn, Canva y Adobe, aunque en mucha menor medida.

¿Qué hacer?

En primer lugar, hay que averiguar si nuestra cuenta de correo electrónico o número de teléfono ha sido filtrado. Para ello, Cybernews pone a disposición de todos los usuarios un “verificador de fugas”. Basta con introducir la dirección de email o el número de teléfono y pulsar en 'Check now' para averiguar en cuestión de pocos segundos si las credenciales de acceso u otros datos han sido sustraídos. Pero no solo eso. También es posible saber a qué servicios se los han robado.

En caso de que en la pantalla aparezca el mensaje your data has been leaked (“sus datos han sido filtrados”), lo primero que se debe hacer es cambiar la contraseña de la cuenta en cuestión y, además, añadir un sistema de acceso de doble autenticación. También conviene asegurarse que ese mismo código no es utilizado como credencial en otra plataforma.

Si se tiene en cuenta que la filtración hace referencia a 26.000 millones de registros y que la población mundial actual supera ligeramente los 8.000 millones de personas, no sería raro que muchos de nuestros lectores acaben comprobando que sus datos también se han filtrado. En este sentido, Bob Dyachenko asegura que, siempre que se hayan tomado las medidas descritas anteriormente y se mantenga el equipo protegido frente al malware, no hay nada que temer.

Información: El Confidencial. // Vía: Plano Informativo.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.