BANNER

SHEIN, TEMU Y ALIBABA AFECTAN CRECIMIENTO DEL RETAIL; DICE LA ANTAD.

Las plataformas de comercio electrónico Shein, Temu y Alibaba compiten de manera desleal con las cadenas mexicanas, “esto al evadir el pago de impuestos”, alertó Diego Cosío, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Cosío señaló que se trata de un asunto con afectaciones globales, pues no solamente ocurre en México y es un problema evidente, ante el agresivo crecimiento que han mostrado estos esquemas de negocio en los últimos años.

Hay un tema de competencia desleal en ciertas importaciones de eCommerce, ciertos proveedores chinos que no necesariamente están cumpliendo con las normas y regulaciones adecuadas”, declaró.

En su primera conferencia de prensa al frente de la ANTAD, Cosío dijo que las empresas asiáticas utilizan un esquema mediante el cual evitan pagar impuestos, lo que afecta tanto a los consumidores como al erario.

Ante la problemática, el objetivo de la ANTAD es reunirse con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Economía para buscar una solución. MINIMIS

Es un esquema que existe, en donde algunos jugadores que no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de sus normas oficiales mexicanas, aprovechan un esquema que la ley permite, de minimis, donde todo lo que importes por debajo de 50 dólares, tienes la posibilidad de importarlo sin pagar IVA, DTA, sin cumplir con normas oficiales mexicanas. Este esquema se diseñó para el consumidor, para las compras del día a día, y hay jugadores que han encontrado, principalmente asiáticos, cómo aprovechar este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones”, dijo Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD.

Puedo comprar algo de 500 o mil dólares, ellos ponen que es de 49.99, pasa con este beneficio de tipo fiscal. Al momento que los recibimos, lo abrimos y viene la factura completa, por los 500, 800 dólares, lo que haya sido”, detalló Cardona.

Dijo que dicha estrategia “es una afectación al gobierno federal, al erario, porque son impuestos importantes que dejan de cumplir. En segundo, es una afectación a la industria, porque es producto que muchos consumidores adquieren de otros lugares”.

En cuanto al impacto a compradores, señaló que los productos que llegan de esta manera pueden no cumplir con las normas mexicanas, relacionadas con información comercial y de seguridad. Diego Cosío, presidente de la ANTAD, señaló que este año las cadenas aliadas invertirán dos mil millones de dólares, cifra 11.11% superior a los mil 800 millones de dólares que se invirtieron en 2023.

De dicha cantidad, 34.9% se destinará a la ampliación y remodelación de unidades; 29.9% a nuevas tiendas y 21.9% a logística y distribución. Este año, la expectativa es que las ventas a tiendas iguales avancen 4.8% y a tiendas totales 7.8%.

Según el ejecutivo, los principales desafíos que enfrentará el sector serán: problemas de inseguridad pública, falta de estado de derecho, el proceso electoral, el comercio informal, la competencia desleal de algunas importaciones asiáticas y un posible aumento en la inflación.

Información: Excélsior. // Vía: Plano Informativo.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.