BANNER

ENCUENTRAN ESCUDOS DE GUERRA EN CHICHÉN ITZÁ.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa revelando los secretos del Grupo de la Serie Inicial, conocido como “Chichén Viejo”, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, ahora con el hallazgo de lo que serían escudos de guerra. 

El hallazgo se dio en La Casa de los Escudos, también denominada Estructura 5C36, y su restauración continúa en la actualidad; eun momento se pensó que, al igual que la Casa de la Luna, era un patio-galería, sin embargo y tras nuevas pistas, se identificó que fue recinto de la guardia del Palacio de los Falos

Una clave definitiva para reconocer su función fue la recuperación de bloques de piedra con la representación en relieve de escudos de guerra, que en conjunto formaban frisos. 

Aunque incompletos, la fachada oeste cuenta con cinco de estos diseños, mientras que en la fachada sur se registraron siete íntegros, cada uno compuesto por entre seis y ocho paneles.

Los escudos son circulares; debajo de ellos cuelgan plumas largas, y aparecen atravesados por tres flechas: de un lado están las puntas y, del otro, los dardos. 

También se observa un lanzadardos y, según el escudo, una especie de garrote o arma. Asimismo, se ve a los lados una bolsa, en la que podrían haberse transportado puntas de flecha u otros artículos rituales.

Sobresale el emblema al centro del escudo: un elemento globular que surge de la parte superior, y del que se desprenden volutas dobles en los costados y la parte inferior.

Foto: INAH.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda   estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.