BANNER

¿HAY CASOS DE SARAMPIÓN EN JALISCO?

Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los casos de sarampión, el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez exhortó a la población a extremar precauciones, sobre todo aquellas personas que no están vacunadas o bien, tienen su esquema incompleto.

Si bien en Jalisco no se han reportado casos de esta enfermedad y en México está controlada, no se descarta que puedan llegar casos importados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Esto debido a que la OMS documentó, tan sólo en Europa, un aproximado de 30 mil casos de sarampión en 2023, además de que se estima que cerca de 9 millones de personas en el mundo están infectadas con este virus.

Aunado a esto, destacó el infectólogo, se tienen reportadas 175 mil muertes por sarampión, lo que se le considera una cifra alarmante.

"La hipótesis es que los grupos antivacunas, de alguna manera, han generado algunos de estos brotes y aparte de esto es que la transmisión a personas no vacunadas que están en edad de vacunación, niños menores de 10 años, sobre todo, han sido secundariamente infectados por adultos que no recibieron la vacunación", detalló Pérez Gómez.

En Jalisco y México no hay reportes de sarampión hasta el momento.

Hace unos días, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado donde pide estar alerta al sarampión para prevenir un brote en el País.

Esto debido a que, en Estados Unidos, país vecino de México, se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, por lo que algún turista podría traer el virus a territorio nacional.

En México, recordó Pérez Gómez, el último brote de sarampión que se tuvo fue en 2020 con un total de 196 casos, todos registrados en estados fronterizos y se atribuyó a viajeros que acudieron a un parque de diversiones en Estados Unidos y trajeron el virus al País.

El infectólogo e investigador de la UdeG refirió que la preocupación está en personas que no cuentan con vacunas o bien, no tienen su esquema completo.

En el caso de los niños, la vacuna del sarampión se pone a los 12 y 18 meses, así como un tercer refuerzo entre los 4 y 6 años. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se cuenta con el biológico suficiente para vacunar a los menores de edad.

Si un adulto no fue vacunado de niño o bien, sólo recibió una dosis, es decir, tuvo su esquema incompleto, debe colocarse el biológico, el cual también previene contra la rubeola.

Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda   estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.