BANNER

JALISCO PIERDE 40 MIL RESES POR LA SEQUÍA.

En Jalisco se perdieron al menos 40 mil cabezas de ganado en 2023 debido a la sequía, señaló Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

Sólo en septiembre de 2023 había 123 de los 125 municipios del Estado sufrían sequía, de los cuales en 76 era extrema, de acuerdo con el informe Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En promedio, cada cabeza de ganado puede cotizarse en 15 mil pesos, por lo que las pérdidas fueron de 600 millones de pesos. Sin embargo, se darán de 750 a 15 mil pesos en apoyo a 3 mil productores.

Esto a través de un fondo emergente que destinó el Gobierno del Estado de 300 millones de pesos para tratar de aminorar el problema.

"Disminuir las pérdidas de los productores agrícolas y pecuarios mediante apoyos que permitan mantenerse en la actividad económica, priorizando a los pequeños productores", señaló ayer el Gobernador Enrique Alfaro.

En el caso de los ganaderos, la Secretaria de Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla, señaló que el monto de apoyo será de 750 pesos por vientre registrado, máximo 20 vientres, para alcanzar un apoyo máximo de 15 mil pesos por ganadero.

Sin embargo, esto será para el ganado vivo.

Los cultivos

En Jalisco también se perdieron 300 mil hectáreas de maíz y 6 mil de frijol por la sequía, lo que afectó a 60 mil productores, principalmente de la Zona Norte.

El 12 de enero, Grupo REFORMA publicó que cada hectárea de maíz cuesta al menos 23 mil pesos, y, entrevistada al respecto, Camacho Sevilla, señaló que se considerarían apoyos económicos para los productores agrícolas que van de los 3 mil a los 15 mil pesos, pues se darán de tres hasta cinco hectáreas afectadas.

Durante la presentación del programa, Camacho Sevilla detalló que los apoyos se darán a unos 20 mil productores.

Además, para evitar el coyotaje, la entrega de apoyos se hará directamente con cada productor en su región a finales de febrero y el trámite puede hacerse desde ayer sin intermediarios y sin tener que venir a Guadalajara, sino en ventanillas que se instalarán en diferentes municipios.

Los beneficiarios solo podrán obtener uno de los dos apoyos (para ganadería o para agricultura) y se destinarán principalmente a pequeños productores.

En estos municipios hay ventanillas para que productores afectados por la sequía soliciten su apoyo.

-Ameca

-Colotlán

-Guadalajara

-La Barca

-Lagos de Moreno

-San Miguel el Alto

-Tlajomulco

Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda   estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.