BANNER

TRANSPORTISTAS HARÁN PARO NACIONAL EL LUNES ANTE INSEGURIDAD.

Transportistas de todo el país, incluyendo Jalisco, realizarán un paro nacional el próximo lunes 5 de febrero a partir de las 08:00, para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras.

La manifestación en Jalisco se llevará a cabo en diferentes puntos, como el kilómetro 40 de la Carretera Colima-Guadalajara y en la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno. Señalan que será pacífica, pero no dejarán pasar a ningún tipo de transporte de carga.

Además, obstruirán sólo un carril de cada sentido. Ramiro Campos, vicepresidente estatal de la

Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (Fematrac), explicó que la inseguridad en las carreteras se ha agravado en los últimos años, con un aumento del 400-500% en los robos a transportistas.

"Ya no solo se roban la mercancía, sino que también se llevan los tráileres vacíos y hasta a los propios operadores", señaló Campos.

En 2023 hubo 246 robos a transportistas en Jalisco, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Damaris Tapia, coordinadora de Jalisco de Integradora de Derechos Convencionales (Imdeco), mencionó que la inseguridad ya no es tolerable para los transportistas.

"Hay mapas de puntos rojos en todo el país, la delincuencia está incontrolable", dijo Tapia.

Irma Serrano, vicepresidente de Fematrac Guanajuato, detalló que en el tramo del kilómetro 33 hacia Lagos de Moreno, los delincuentes se han llevado con lujo de violencia a los operadores.

"Fue un error sacar a la Policía federal sin tener gente preparada", comentó Serrano.

Los transportistas exigen a las autoridades que se tomen medidas para garantizar su seguridad, entre las que se encuentran: o Reinstalar las mesas de trabajo que se tenían con la Policía federal o Mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras.

o Investigar y castigar a los responsables de los robos y agresiones a transportistas.

Francisco Guzmán, presidente El Barzón Agavero, advirtió que si las autoridades no dialogan con los transportistas, podría haber problemas.

"La autoridad puede dialogar con ellos, de lo contrario puede haber problemas", dijo Guzmán.

Benjamin Gómez Saldivar, presidente de la región Noroeste y Suroeste del país de Fematrac, señaló que antes de la pandemia se tenían mesas de trabajo con las autoridades, pero después ya no: "Solo Guanajuato y Querétaro han tenido proximidad".

Los transportistas afirman que la inseguridad no solo les afecta a ellos, sino a toda la ciudadanía, pues los productos que transportan son necesarios para todos.

Además, advirtieron que de no haber respuesta de autoridades, prolongarán el paro incluso por días para presionar.

Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda   estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.