El fraude digital a clientes de bancos e instituciones financieras no baja en México; por el contrario, los ataques contra usuarios de tarjetas de crédito, débito y pagos en línea se intensificaron durante el último año.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las reclamaciones “por posible fraude” se dispararon 27.5%, en términos generales, durante 2023.
Reportó que las estafas digitales – relacionadas con el sistema bancario– pasaron de 27 mil 373 a 34 mil 901 casos entre el cierre de 2022 y el mismo periodo del año pasado.
Aunque, al analizar la cantidad de casos por producto financiero, el fraude mediante transferencias electrónicas subió 30.3%, con más de 27 mil clientes afectados por envíos de dinero no reconocidos, desde sus cuentas bancarias.
Mientras que los consumos fraudulentos a través de Internet mostraron un alza de 25% y un total seis mil 169 usuarios bancarios que se atrevieron a reportar dicho delito.
“La cifra negra del fraude bancario alcanza 96.5%; esto significa que menos cuatro de cada 100 afectados se atrevieron a levantar una denuncia ante el Ministerio Público”. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, levantada por el Inegi
Información: Publimetro. // Vía: Plano Informativo.