BANNER

INCENDIOS FORESTALES AGUDIZAN MALA CALIDAD DE AIRE.

Incendios en la Ciudad y sus alrededores aumentaron la contaminación atmosférica por ozono y partículas.

A pesar de disminuir el tráfico vehicular por los días de descanso de la Semana Santa, por segundo día consecutivo la contaminación se acercó a niveles de contingencia ambiental.

"(A las) 15:00 horas, el Índice Aire y Salud reporta en Álvaro Obregón y Tlalpan, la calidad del aire es muy mala, el riesgo a la salud es muy alto", reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Las estaciones Pedregal, en Álvaro Obregón, Atizapán y Cuautitlán, superaron las 140 partes por billón (ppb) de ozono, por debajo de las 155 que detonan la emergencia ambiental.

Durante todo el día, la calidad del aire se mantuvo en mala.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reportó ayer incendios forestales en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, así como en Morelos.

En el Estado de México, Probosque notificó 20 incendios activos, incluidas superficies en los municipios de Huehuetoca, Chalco e Ixtapaluca.

Los casos forestales incrementan la contaminación del aire, por los compuestos del humo, óxidos de nitrógeno y orgánicos volátiles, que forman ozono, además de partículas.

"Contienen contaminantes que afectan la salud de las personas, como las partículas suspendidas y gases de efecto invernadero", indicó un informe de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El humo concentrado en la Ciudad de México puede estancarse durante varios días, cuando hay falta de vientos, subrayó el reporte elaborado para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Los incendios de menor dimensión y controlados para fertilizar superficies agrícolas regeneran la biodiversidad.

Los de grandes proporciones causan mortalidad de árboles, reducen el hábitat de especies de fauna y flora e incrementan la contaminación de ozono y partículas, señaló el informe.

"La prolongada exclusión del fuego favorece la presencia de incendios de grandes proporciones", indicó la Came.

Al humo de los incendios locales se añaden el de siniestros registrados en el Valle de México y en los estados del centro del País, planteó.

"Los incendios forestales regionales intensificados durante los períodos de sequías cada vez más frecuentes e intensas han inducido episodios severos de contaminación por partículas", señaló.

Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda   estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.