BANNER

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO ES UN PRIVILEGIO, NO ES UNA MERCANCÍA: NORA RUVALCABA.

Para el gobierno de la Cuarta Transformación, la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía, ¨sin educación, no hay transformación¨, expresó contundente Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de MORENA al Senado de la República durante el Foro Estatal ¨Diálogos por la Transformación¨ al que fue invitada por el Consejo de Ciencia y Academia del Estado de Aguascalientes para sostener una conversación con jóvenes estudiante.


Ante 400 personas del sector educativo la morenista hizo énfasis en los dos proyectos de país: el que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, en donde se privilegia la educación, ciencias y humanidades, y las becas. Mientras que la visión de la alianza opositora, pretende infundir miedo, crear ¨súper¨ cárceles y mantener los negocios y privilegios a los grupos de poder que durante siglos han saqueado a la nación.

Bajo este contexto, Nora Ruvalcaba destacó las bondades de la Nueva Escuela Mexicana que con la visión humanista que la rige, se permite que las y los mexicanos sean agentes de cambio. ¨Nunca más seremos un pueblo humillado, agachado, un pueblo pisoteado; vamos a alzar la voz y a luchar por lo que queremos. Eso es la Nueva Escuela Mexicana, que los jóvenes sean libres, participativos y conscientes¨.

De la misma forma destacó el fortalecimiento de la educación pública en la Cuarta Transformación en donde se han otorgado 12.5 millones de becas a estudiantes, que ha derivado en la disminución de la deserción escolar, que ha pasado del 14.2% a 8.7% en educación media superior; antes, de cada 100 estudiantes de primaria llegaban a preparatoria solo 66, hoy llegan 84.

La candidata enumeró los serios desafíos que enfrenta este sector en Aguascalientes, como la alarmante cifra de deserción escolar, el rezago educativo, la opacidad vinculada a la plataforma digital ¨Pasos Gigantes¨ que tuvo un costo de 40 millones de pesos y la negativa a entregar los nuevos libros de texto gratuitos. 

Se suma también la falta de infraestructura educativa en el oriente de la ciudad, la crisis en la educación superior en donde solo 4 de cada 10 jóvenes logran concluir sus estudios, la ineficacia del modelo de becas por resultados, las llamadas becas de excelencia, entre otras. 

Es así que es imperante tener una República Educadora, Humanista y Científica, que incluya salarios justos para docentes, becas a estudiantes, centros públicos de educación inicial, apoyo a la educación primaria y secundaria, fortalecimiento de la educación media superior, crecimiento de la educación superior, y la vinculación de la ciencia con los sectores primarios.

¨La educación para nosotros es para que haya igualdad de oportunidades, bienestar y felicidad, por eso no vamos a hacer negocio con ella; vamos a revertir este daño que se le hizo a la educación pública, lo que será posible con las reformas constitucionales planteadas por el presidente de México y a las que Claudia Sheinbaum les dará continuidad, esto con el apoyo del pueblo de México, porque con el pueblo todo, si el pueblo, nada¨, concluyó.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda   estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.