Javier Emiliano González del Villar, director general de Pemex Logística, dio a conocer el sábado que se realizaron nuevas pruebas al agua extraída del pozo Alfonso XIII -que surte a la alcaldía Benito Juárez- y se determinó que ésta contiene una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, lo que confirmó que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes.
Detalló que para llegar a dicha conclusión se hicieron estudios minuciosos que evidenciaron “la bajísima concentración de este compuesto en el agua, indetectable en las primeras pruebas”.
Además, señaló que el ducto de Pemex que pasa a 500 metros del pozo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón también fue revisado sin que se encontrara “fisura, filtración o toma clandestina alguna”.
El funcionario dio a conocer los avances de las investigaciones en una rueda de prensa junto al jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, quien apuntó que pidió a la Fiscalía capitalina que realice las indagatorias conducentes y que no descarte ninguna hipótesis. Además, aseguró que instituciones federales y locales continuarán con las investigaciones técnicas correspondientes.
Batres Guadarrama, aseguró que el agua de la alcaldía Benito Juárez “no representa riesgos graves a la salud”, aunque aconsejó a los habitantes de la demarcación que para beber, cocinar, lavarse los dientes y para las mascotas utilicen agua embotellada.
“Podemos afirmar que el agua que se distribuye en esa región, no representa riesgos graves para la salud de la población. En segundo lugar, es importante recordar que la fuente de donde se originó el problema, ya fue cerrada, el pozo Alfonso XIII, por lo tanto ya no se esta distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia”, dijo en una conferencia de prensa este sábado.
Martí Batres advirtió a las personas que tienen la piel sensible o con antecedentes de alergia, que no utilicen tampoco el agua para bañarse.
Señaló que el olor que fue reportado la semana pasada “ya empezó a irse” en varios domicilios, aunque en algunos persiste, debido a que el agua afectada aún no se ha desalojado totalmente de las tuberías y las cisternas de casas y edificios.
El mandatario enfatizó que el problema con el agua “no se ha extendido a otras colonias” y que en las 1,500 muestras tomadas en los domicilios y que fueron analizadas en los laboratorios, no aparece ningún elemento que altere la composición general y constante del agua de la red, conclusión a la que también llegaron los medios e instituciones que hicieron sus propios análisis.
Martí Batres indicó que el Gobierno de la Ciudad de México avanza en la limpieza de cisternas y tinacos en Benito Juárez y que en el centro de mando sigue disponible la atención médica y agua potable para las y los vecinos que lo soliciten.
Información: Aristegui Noticias. // Vía: Plano Informativo.