La Secretaría de Seguridad Pública del Estado promueve acciones de prevención en los 11 municipios, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía las herramientas necesarias para que puedan detectar, prevenir y rechazar los delitos de extorsión, fraude y la violencia de género a través de pláticas a los habitantes de diversas comunidades, en este caso, en el municipio de San Francisco de los Romo.
Personal del Centro Estatal de Prevención y de Prevención del Delito de la Policía Preventiva de dicho Ayuntamiento, acudieron a las comunidades de Amapolas del Río, Rancho Nuevo, Tepetate, Ojo de Agua del Mezquite y Borrotes.
En cada una de ellas se reunieron con los habitantes o los abordaron en la vía pública, así como en sus negocios para darles a conocer cómo se llevan a cabo los fraudes, principalmente a través de redes sociales o internet, para que puedan estar al pendiente y eviten sufrir un golpe en su patrimonio.
De la misma forma, les dieron a conocer la manera en que operan los extorsionadores, la manera en que sorprenden a la gente y la obligan a realizar depósitos de dinero, por lo que les explicaron cómo evitar que pudieran sorprenderlos.
Finalmente, les indicaron que es importante que, en el interior de los hogares, los integrantes de la familia, rechacen la violencia de género, por las consecuencias que ésta tiene y que en ocasiones puede tener desenlaces fatales, asimismo, se recomendó que, en caso de requerir el apoyo de los efectivos de la Policía Estatal y Municipal, tienen que marcar al Servicio de Emergencia 911.