BANNER

LA LUZ DETRÁS DE LAS CENIZAS DE UN SER QUERIDO: CÓMO EL MICROSCOPIO CONECTA LA MUERTE CON EL UNIVERSO.

Gabriela Reyes Fuchs no esperaba que a través de un microscopio pudiera apreciar imágenes similares a las captadas por los telescopios más potentes: con la muerte de su padre descubrió que ambos instrumentos pueden ser una ventana para ver nebulosas y galaxias.

Para ella, todo inició con sus ojos mirando a través de las lentes oculares; sobre el portaobjeto depositó la expresión más mínima de lo que fue el cuerpo de una de las personas más importantes en su vida.

Lo que vio no sólo trastocó su carrera como directora en fotografía, sino que también le ayudó a resignificar el duelo. Ella no ha sido la única que ha vivido la experiencia, pues a través de sus fotografías, una madre volvió a sentirse cerca de su hijo y una hija aseguró haber sentido “el regreso de la esencia” de su madre.

Encontrar un mapa

Intentando hallar una guía para navegar en aguas desconocidas, Gaby tomó una pequeña porción de las cenizas de su padre, mismas que gracias al apoyo de Alejandro Martínez Mena (quien en ese entonces era el director de microcine de la UNAM) pudo analizar en un microscopio. En ese entonces, tras la muerte de sus respectivos progenitores, ambos experimentaban un viaje sin mapa ni brújula. Con la idea de acumulación de gas, polvo y miles de estrellas vivas y moribundas encontraron lo que para ellos fue una forma de orientarse, pues en los restos se proyectaron un cúmulo de colores fluorescentes similares a los escenarios que han sido captados desde el espacio.

“Desde la antigüedad los humanos estamos acostumbrados a ver el cielo para encontrarnos cuando nos sentimos perdidos y nos basamos en la navegación con las estrellas para llegar a donde estamos hoy en día. En ese momento de sentirte perdido, que veas el universo, las estrellas, en la expresión más mínima de la existencia humana (...) es indescriptible”. Para Gabriela, acercar sus ojos al microscopio facilitó su camino, pues, como ella lo describe, “estaba viendo pura luz”. Con esta idea en la cabeza la artista buscó más respuestas. Al principio no se explicaba el porqué de este fenómeno, muchos esperarían ver solo una masa gris al ponerlas cenizas en portaobjetos.

¿Por qué pasa?

El universo se creó en una fusión nuclear a altísimas temperaturas. Bajo esta lógica, para la fotógrafa, tiene todo el sentido que en una microfusión a temperaturas muy altas (como pasa durante la cremación), suceda lo mismo o algo parecido, pues al final, “estamos hechos de los mismos elementos que también conforman el universo”.

Y es que, desde el ámbito científico se ha comprobado la frase de Carl Sagan, "somos polvo de estrellas", ya que en el aspecto más básico, el cuerpo se conforma por átomos, en específico, de cuatro partículas que han estado presentes en la historia del cosmos. De hecho, Paul Aebersold, físico nuclear, descubrió que el cuerpo sustituye 98 por ciento de ellas cada año.

“Tienes el núcleo de un átomo, la órbita interior y la órbita exterior, lo que pasa es que en la órbita exterior se mueven tan rápido los electrones que terminan brincando a la órbita interior y en la órbita interior les dicen, ‘¿qué haces aquí? De aquí no eres’ y entonces los avienta hacia fuera”, explica.

Si bien está es la idea base que explica a grandes rasgos los colores propiciados por las frecuencias del espectro electromagnético, la artista pasó ocho años más intentando entender a profundidad porque se apreciaban ciertas tonalidades y formas.

Al inicio comenzó a gasificar muestras para hacer un conteo de electrones y con ello saber específicamente qué era específicamente lo que captaba en sus fotografías.

Sin embargo, al ir de muestra en muestra, notó la enorme dificultad para dar una respuesta, pues las cargas eran “abismalmente” diferentes en cada análisis.

Vía: Milenio. // Vía: Plano Informativo. 

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.