Una joven universitaria quemó su título como Ingeniera Química frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¿La razón? Se trató de un acto simbólico para mostrar su solidaridad con el pueblo de Palestina.
Y es que recordemos que desde el pasado 2 de mayo, grupos de universitarios instalaron un campamento en la explanada central de CU, mejor conocida como "Las Islas". Esto con la finalidad de realizar una protesta pacífica en contra de los de los ataques realizados por las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza. Así fue como la universitaria quemó su título como Ingeniera de la UNAM.
A través de videos que circulan en plataformas digitales como X y TikTok quedó guardado el momento en el que una joven universitaria identificada con el nombre de Andrea Velázquez decidió prender fuego a su título como como Ingeniera Química de la máxima casa de estudios.
El acto se llevó a cabo en la explanada donde está Rectoría en medio de gritos como "Desde el río y hasta el mar, Palestina vencerá". Así la joven tomó unos cerillos, los prendió y con ayuda de algunas de las personas presentes comenzó a prender el documento. No obstante, antes resaltó la resistencia que ha tenido el pueblo de Palestina ante los ataques de Israel.
"Este es un mensaje primeramente para el pueblo palestino y la resistencia que han estado sobreviviendo al genocidio desde hace más de seis meses (...) y también es un mensaje de solidaridad para nuestros compañeros universitarios que están en Estados Unidos y que están siendo reprimidos violentamente", expresó la joven.
Estudiantes de la UNAM instalan campamento en favor de Palestina
Desde el pasado 2 de mayo, grupos de universitarios iniciaron un campamento en favor de Palestina en la explana central de CU y entre otras cosas, buscan que la UNAM se pronuncie y condene los hechos que están ocurriendo en la Franja de Gaza.
Al respecto, por medio de un comunicado, el centro educativo explicó que el acto se llevó de manera "cuidadosa y ordenada" y señaló que como institución será respetuosa a toda protesta.
"La Universidad será respetuosa de las expresiones de protesta de las y los universitarios, siempre que éstas se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de nuestra comunidad", se lee en el comunicado.
Finalmente, la instancia reconoció la "diversidad de pensamiento" dentro de la UNAM. Además señaló que si bien rechaza cualquier acto de violencia, también está dispuesta a promover la reflexión colectiva y el diálogo.
Información: El Heraldo. // Vía: Plano Informativo.