La ola de calor que vive la República Mexicana vuelve más vulnerables a las infancias a padecer enfermedades. Un ejemplo de ello ocurrió en la ciudad de Toluca, Estado de México donde alumnos de un jardín de niños conocido como “Prof. Rosa María Quiroz de Camacho”, reportó un presunto brote de virus Coxsackie. Ante ello, las autoridades sanitarias han decidido reforzar la difusión de medidas de prevención y cuidados.
Al respecto, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que dicho virus es de fácil transmisión entre los infantes. Detalló que tiene como puerta de ingreso un mal aseo, por lo que las alumnos y alumnas deberán lavarse las manos de manera constante.
Cuántos casos de virus Coxsackie reportaron en jardín de niños de Toluca De igual forma, se hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan una buena comunicación con las dependencias de salud del estado y así poder tener un margen de reacción más eficaz, principalmente porque los contagios se dan a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas o heces de personas infectadas. Luego de que se reportara el brote en las instalaciones del plantel educativo, en el municipio de San Buenaventura, personal del sector salud acudieron el pasado lunes para realizar pláticas informativas con los padres de familia, quienes compartieron a los medios locales que tenía contabilizados al menos 3 casos.
A pesar de que no se ha brindado cifra oficial sobre los casos de contagio en el jardín de niños de Toluca, se conoce que la matrícula de dicho plantel sube a 160 alumnos.
Recomendaciones y síntomas del virus Coxsackie
Síntomas
Fiebre alta.
Malestar general y dolor de garganta. Tratamiento
Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.
Medidas de prevención
Medidas básicas como el lavado de manos. Utilizar cubiertos individuales.
Evitar saludar de beso.
Estornudar con el codo del antebrazo.
Información: El Heraldo. // Vía: Plano Informativo.