BANNER

ALERTAN POR NUEVA CONTAMINACIÓN VISUAL: PROLIFERAN LONAS.

Anuncios publicitarios colgados en muros de edificios fueron desplegados a pesar de estar prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior.

De acuerdo con la regulación, están restringidos los anuncios en Áreas de Conservación Patrimonial y fueron colocados en las colonias Roma e Hipódromo, a pesar de tal disposición.

En seis edificios contiguos de ambas colonias, separadas por Avenida Insurgentes, desde el cruce con Sonora, se aprecian seis lonas de gran formato con mensajes publicitarios en una sucesión de inmuebles distintos.

"Hacen una saturación visual, generan contaminación en el paisaje, se supone que la ley iba a evitar eso, pero no se cumple", señaló el presidente de la Fundación por el Rescate del Paisaje Urbano, Jorge Negrete.

En el cruce de Álvaro Obregón y Jalapa, en la Roma, otros tres edificios exhiben igualmente tres anuncios.

También en Avenida México y Sonora, en la Hipódromo, en dos inmuebles adjuntos, al igual que en Paseo de la Reforma y Toledo.

Los anuncios aprovechan una laguna en las normas de la ley, el reglamento y los lineamientos, para desplegar más mantas en conjuntos de edificios en varias zonas de la Ciudad, agregó.

"No hay regulación específica que reglamente cuál debe ser la distancia entre uno y otro muro", mencionó.

Los anuncios concentrados en edificios carecen de una placa requerida por la ley, con la identidad de la empresa y los datos de la licencia que también deberían estar reportados en la Plataforma Digital de Publicidad Exterior.

"La plataforma está hecha de manera mañosa, porque menciona licencias y acuerdos de viabilidad. Entonces, es una trampa para que no se pueda saber a quién le otorgaron licencia o acuerdo", apuntó Negrete.

En algunos casos, las lonas reducen la iluminación natural al interior de los edificios y la saturación podría también representar un riesgo de protección civil, añadió.

A pesar del impacto visual de estas aglomeraciones de anuncios, la autoridad ha permitido su colocación, subrayó.

"No generar saturación física ni visual", ordena el artículo 14 de la Ley de Publicidad Exterior.

El 17 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que dos anuncios colgados de dos fachadas adjuntas en División del Norte 1245, en la Colonia Letrán Valle, fueron colocados sin permisos.

"Viola la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México. Esta acción amerita multas, además de denuncias penales por parte de la Seduvi. La empresa que lo comercializa no cuenta con la viabilidad para la colocación de dos anuncios en este predio", puntualizó.

El mismo señalamiento hizo el 7 de agosto para otra lona desplegada en un muro ciego en Salamanca 52, en la Roma Norte.

Al igual que respecto a otro anuncio adosado en Eje Central Lázaro Cárdenas 102, en el centro, y uno más exhibido en Álvaro Obregón 31, también en la Roma.

En Arquímedes 20, en Polanco, Área de Conservación Patrimonial, señaló otra manta publicitaria.

"El Gobierno de la Ciudad de México ratifica el combate a la ilegalidad de muros ciegos y envolventes", aseguró al día siguiente.

Una nueva ley fue emitida en 2022 para retirar los espectaculares instalados sobre estructuras en azoteas, a cambio de nuevos formatos publicitarios.

Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.