La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del rescate de 10 pericos frente naranja (Aratinga canicularis) que estaban a la venta en un tianguis de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde los mantenían en mal estado de salud y con las alas rotas.
Las aves fueron aseguradas por trabajadores de la Oficina de Representación de Protección Ambiental en la entidad.
La Profepa indicó que los inspectores federales los depositaron en una Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde serán evaluados y resguardados por personal calificado.
El decomiso ocurrió durante un operativo de vigilancia, logrando la detención de dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en Tula de Allende, por el delito de posesión de los ejemplares que están sujetas a protección especial.
“El aprovechamiento extractivo de psitácidos con fines de subsistencia o comerciales está prohibido, según se establece en el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre. Asimismo, la especie Aratinga canicularis se encuentra en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr), conforme a la NOM-059- SEMARNAT-2010”, mencionó la dependencia a través de un comunicado.
¿Por qué está prohibida la venta de aves exóticas en México?
La compra de aves exóticas está regulada en México debido a la protección de la fauna silvestre y la conservación de especies por las siguientes razones:
• Muchas especies de pericos están en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la explotación para el comercio de mascotas.
• La captura de pericos en su hábitat natural puede dañar a las poblaciones en libertad y perturbar los ecosistemas.
• La venta de pericos puede promover la explotación y el tráfico ilegal de animales silvestres.
Vía: Excélsior. // Vía: Plano Informativo.