La compañía canadiense Lucara Diamonds halló en Botsuana un diamante de 2.492 kilates que se sitúa como el segundo más grande descubierto hasta la fecha en el mundo, el cual fue presentado este jueves al presidente del país, Mokweetsi Masisi, informó el Gobierno.
"La piedra preciosa que será presentada al presidente es el diamante más grande hasta la fecha en Botsuana, pero el segundo más grande del mundo", adelantó el Ejecutivo de la nación africana.
"Este notable hallazgo, uno de los diamantes en bruto más grandes jamás desenterrados, fue detectado y recuperado por la tecnología de transmisión de rayos X", dijo Lucara Diamonds en un comunicado.
La clasificación histórica la lidera el diamante "Cullinan", descubierto en Sudáfrica en 1905 con 3.106 quilates, que forma parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido.
La tercera posición la ocupa el diamante "Sewelo", de 1.758 quilates y también hallado por Lucara Diamonds en Botsuana en 2019.
Con 2.492 kilates, y cada kilate equivalente a 0.2 gramos, el hallado esta semana pesa casi medio kilo.
La piedra podría valer más de 40 millones de dólares, según estimaron fuentes cercanas a Lucara Diamonds para el Financial Times. Se desconoce si la pieza se mantendrá entera o será cortada en varias, como pasó con el diamante "Cullinan", pero su precio aumentaría con el trabajo joyero de corte y pulido.
El valor de este diamante también impacta en el valor de la mina Karowe, donde fue encontrado, pues continúa en exploración y se espera que sea "un activo de clase mundial" en el mercado de diamantes grandes.
Vía: Agencias.