En lo que va del año, Jalisco ya ocupa uno de los primeros lugares en número de incendios forestales y en la cantidad de hectáreas afectadas por estos siniestros.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, durante 2024 hasta el corte del 8 de agosto, la Entidad se ubicaba en la tercera posición a nivel federal en número de incendios forestales con 947 siniestros contabilizados, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, donde se reportaron mil 182 y mil 36 de estos incidentes, respectivamente.
En cuanto a superficie quemada, el Estado alcanzó el quinto lugar con 108 mil 150 hectáreas quemadas; fue rebasado por Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, donde las áreas afectadas rondaron entre las 122 mil 530 y las 220 mil 439 hectáreas.
Al respecto, Gerardo Alberto González Cuevas, profesor investigador del Departamento de Producción Forestal en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, mencionó que es común que Jalisco alcance estos números con frecuencia.
"Efectivamente en Jalisco, si nosotros revisamos los anuarios de incendios forestales, siempre estamos posicionados en los primeros lugares, tanto por número de eventos como por superficie quemada", afirmó.
"Esta tendencia está presente primero porque sí tenemos superficies forestales que pueden incendiarse, y segundo porque tenemos un sector agropecuario muy dinámico que genera muchos incendios y porque como sociedad todavía estamos muy poco sensibles y no muy bien informados, lo que provoca negligencias que generan incendios", detalló.
A diferencia de lo reportado por las autoridades federales, las Estadísticas de Manejo de Fuego 2024 de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco señalan que hasta el 17 de agosto hubo en la entidad 940 incendios.
De ellos se estima que 3 de cada 10 fueron intencionales, y 2 de cada 10 estuvieron ligados a actividades productivas, es decir, se provocaron para influir en el proceso de producción agrícola, pecuaria, silvícola, entre otras.
"Es una cosa un poco curiosa, pero los usos más compatibles de la tierra con las zonas forestales en su colindancia son precisamente los usos agrícolas y pecuarios (...) entonces una buena cantidad ocurren por contagio de áreas agropecuarias y en algunos casos con esa intencionalidad de quemar para abrir tierras a otros cultivos o para que sean áreas abiertas para la ganadería", abundó.
Además, en 4 de cada 10 siniestros la autoridad no da a conocer las causas y únicamente los clasifica como otros.
"La clasificación de 'otros' es como un punto ciego porque en esas otras causas pueden entrar un montón de cosas. Lo que sí puedo decir es que el hecho de que se generen incendios de forma natural, por ejemplo, por la caída de algún rayo, en Jalisco es muy difícil que suceda, entonces siempre va a tener que ver con la actividad humana", advirtió.
Sigue pendiente manejo de incendios
Aunque el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha presumido contar mil 859 bomberos y bomberas forestales, así como con un Programa de Manejo del Fuego en la Semadet, al que ha invertido alrededor de 140 millones de pesos, González Cuevas mencionó que aún hacen falta mayores recursos para atender esta área.
"Hay personal de instancias municipales, estatales y federales pero, por lo menos en la parte álgida del temporal de secas cuando hay muchos incendios, es totalmente insuficiente y más en nuestro Estado donde tenemos tantos incendios en cuanto al número y también con una dispersión territorial importante", comentó.
El académico señaló la necesidad de que existan políticas públicas municipales en la materia, principalmente en las zonas donde son frecuentes estos siniestros.
"Necesitaríamos que los Municipios tuvieran una capacidad financiera para que pudieran tener brigadas de carácter permanente, que durante la época de prevención puedan hacer prevención, luego el combate, y después, en esta época donde no hay incendios, puedan apoyar en las labores de restauración.
"Pero la realidad de la mayoría de los Municipios es que sólo contratan de manera temporal a una brigada para la época de combate, luego se viene la lluvia y se acabó la brigada", lamentó.
El académico señaló que el principal reto para las administraciones estatales y federales entrantes será seguir fortaleciendo las acciones para la prevención de incendios.
"Hay aciertos, pero todavía hace falta más personal, más vehículos especializados y también echarle un poquito más de atención a la parte de sancionar a través de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), para que la impunidad no sea un incentivo", dijo.
¿Cuántos van en Jalisco este año?
Hubo en Jalisco 940 incendios forestales de enero al 17 de agosto de este año, de acuerdo con la Semadet.
Al corte del 8 de agosto la Comisión Nacional Forestal contabiliza 947.
¿Cuáles son los más afectados?
De acuerdo con la Semadet, estos son los territorios jaliscienses qué más siniestros han enfrentado:
Por número de incendios Municipio Incendios Zapopan 113
Mezquitic 66
Tapalpa 50
Cuautitlán de García Barragán 38
Mazamitla 33
Por hectáreas quemadas
Municipio Hectáreas
Cuautitlán de García Barragán 15,096
Tomatlán 8,068 Mezquitic 6,355
Villa Purificación 4,972 Tequila 3,438
Vía: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.