Vanessa Chaput, una madre de 24 años de edad del condado de Yukon, Canadá, se encontró en una situación de vida o muerte durante un rutinario paseo matutino con su perro, un pastor alemán llamado Luna.
Lo que comenzó como una tranquila carrera por un sendero en Haines Junction se transformó en una desesperada lucha por la supervivencia cuando se vio rodeada por cuatro osos. Mientras trotaban, Vanessa y Luna se toparon cara a cara con tres de los osos, mientras que el cuarto, más pequeño, se encontraba detrás de ella. En un valiente acto de defensa, Luna logró alejar a dos de los animales. En una entrevista con TODAY, Vanessa describió el aterrador incidente diciendo:
“Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Durante el ataque, Vanessa fue brutalmente atacada por uno de los osos, que la mordió en la cabeza y le causó graves heridas con sus garras.
“Me sentía como una muñeca de trapo y no había nada que podía hacer...”, relató. A pesar del grave ataque, Chaput se mantuvo enfocada en su familia, pensando en su hija y su esposo:
"No estoy lista para dejar a mi hija y a mi esposo”.
"El ataque terminó cuando el oso soltó de repente su cabeza y salió corriendo”, explicó. Vanessa cree que el broche explotó en la boca del oso, dándole el respiro crucial para escapar.
¿Cómo escapó?
Después del ataque, Vanessa se refugió detrás de un árbol, mientras el oso intentaba embestirla nuevamente sin éxito. Chaput también atribuye su salvación al ladrido de Luna, que pudo haber asustado al oso y evitado un nuevo ataque. Finalmente, Chaput logró llegar a la autopista y usó su reloj inteligente para contactar a su esposo, Dave Leegstra, y a la policía.
La mujer fue hospitalizada durante diez días, recibiendo más de treinta puntos de sutura en diversas partes del cuerpo, especialmente en la espalda y en un muslo. También sufrió una fractura en el brazo.
A pesar de la pérdida de sangre, no necesitó una transfusión.
Los Servicios de Oficiales de Conservación de Yukón informaron en su página de Facebook que respondieron al ataque.
"El perro de Chaput provocó una reacción defensiva del oso, lo que dio lugar al ataque”, señalaron.
Un agente sacrificó a un oso en el lugar como medida de seguridad pública, y el campamento cercano fue evacuado. Además, los oficiales localizaron otros tres osos en la zona; dos fueron sacrificados, y se continúan los esfuerzos para recuperar al cuarto oso.
Las necropsias están en curso para identificar relaciones y factores genéticos de los animales.
Aunque Vanessa recibió el alta hospitalaria, aún no está lista para regresar a correr. Visitó el lugar del ataque acompañada por un oficial y expresó: “Estoy muy sorprendida por la suerte que tengo... Estoy sumamente agradecida de que Dios me haya cuidado”.
La valiente madre ha recibido un abrumador apoyo en las redes sociales. En su perfil de Facebook, escribió: "Dave y yo queremos agradecerles a todos por sus amables palabras y su apoyo durante los últimos días. Ha sido increíble la cantidad de personas que se han puesto en contacto con nosotros”.
Información: Excélsior. // Vía: Plano Informativo.