María Elena Ríos, saxofonista y víctima de ataque con ácido, solicitó que se sancione y se le retire la cédula profesional al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien ayer buscó absolver a tres de los acusados por intento de feminicidio en su contra en Oaxaca.
En un mensaje difundido en sus redes sociales este jueves, luego de que la jueza sustituta de Circuito María Antonia Esteva Domínguez echó abajo la absolución dictada por Ramírez Montaño, relató su frustración por el veredicto inicial que, aseveró, fue emitido por un juzgador corrupto.
"Ahora el juez José Gabriel Ramírez Montaño está siendo investigado por corrupción, y claro que es una persona corrupta. Yo lo estuve denunciando en días antes y nadie me hacía caso, porque evidentemente se trataba de un pacto, de un pacto que derivaba en la crónica de una libertad anunciada. Quiero hacer un llamado al Tribunal (Superior de Justicia del Estado) para que lo quiten, para que lo remuevan, que deje de ser juez", pidió.
"Y también un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que le quiten su cédula profesional, porque José Gabriel Ramírez Montaño de profesional no tiene nada, pero de corrupto lo tiene todo y él usa el poder que tiene en su investidura como juez para ejercer violencia y lacerar la vida de las mujeres e infancias en este país", acusó.
La saxofonista remarcó que Juan Antonio Vera Carrizal, empresario, ex diputado local por el PRI (2016-2018) y quien fue su pareja sentimental, es el autor intelectual del ataque en su contra suscitado el 9 de septiembre de 2019.
Al enterarse que había sido absuelto y quedaría en libertad, refirió, se sintió frustrada y con temor por su seguridad y la de su familia.
"¿Cómo era posible que le bastara en términos simples, 12 minutos para tratar de tirar a la basura una lucha colectiva de casi cinco años. Me llenó de mucho miedo, pero también de mucha impotencia, porque yo no soy la única víctima, es toda mi familia porque Juan Antonio Vera Carrizal a lo largo de estos años se ha encargado de emprender campañas en donde nos revictimizan, en donde nos intimidan y en donde nos criminalizan, nos difaman como familia", expuso.
"Les recuerdo que otra de las víctimas potenciales es mi madre, porque ella también fue quemada. Ella también fue agredida con el ácido con el que me intentaron matar y tiene quemaduras de tercer grado en su cuerpo, todo por tratar de defenderme, por tratar de cuidarme como lo haría cualquier mujer. ¿Ahora qué voy a hacer? ¿Cómo le voy a hacer? ¿Cómo voy a seguir luchando? ¿Cómo seguir? ¿Cómo no desistir? ¿Cómo lograr una justicia aunque exista un sistema judicial corrupto?", agregó.
María Elena Ríos señaló que días previos al juicio alertó de que el juez intentaría liberar a sus agresores, pero fue ignorada, por lo que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo y estar al pendiente de su caso.
En tanto, al Mecanismo de Protección Federal solicitó no abandonarla al asegurar que para garantizar su protección, su hermana ha tenido que subsanar vacíos.
Sobre la decisión de la jueza que revirtió la absolución, se dijo esperanzada de que Vera Carrizal tendrá una pena ejemplar y recordó que su defensa ha presentado 20 pruebas acreditadas contra los que señala como sus agresores.
"Será castigado con todo el peso de la ley y será el vivo ejemplo de que un feminicida no debe de tocar a una mujer, un feminicida tiene que pagar con cárcel y un feminicida tiene que ser condenado de una manera ejemplar, una sentencia condenatoria.
"Lo que tiene que entender un feminicida como Vera Carrizal es que la libertad solo le asiste a la víctima, a la sobreviviente. Tú, Juan Antonio Vera Carrizal, me obligaste a estancarme en mis 26 años desde que me mandaste a matar y me ha tocado ver recorrer el tiempo, pero no mi vida. Yo quiero vivir, yo quiero ser libre y para eso tú tienes que estar sentenciado de manera condenatoria", apuntó la activista. Investigan a juezLa presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez ordenó una investigación contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño para deslindar responsabilidades administrativas y penales en el caso de María Elena Ríos.
La funcionaria refirió que aunque privilegia el respeto de la independencia judicial de las juezas y jueces, no está de acuerdo en el fallo que dejó desprotegida a la víctima de violencia al opinar que el veredicto emitido por Ramírez Montaño "da muestra de inconsistencias evidentes y sostenibles".
Por lo que encomendó a la Visitaduría General de la institución que emprenda indagatorias contra el juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.
"En éste como en otros casos que involucren a mujeres que han sufrido distintas formas de violencia, no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores", comunicó la presidenta del Tribunal.
"No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga", agregó.
El Poder Judicial del Estado aseveró que "actuó conforme a derecho y respeto al debido proceso, atendiendo la perspectiva de género, además de que fueron escuchadas cada una de las partes, por lo cual se realizará un escrutinio profundo sobre la conducta del juez".
Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.