Si has comprado recientemente algunos jugos de manzana de la marca Great Value, en tiendas Walmart, es vital que vayas al refrigerador y verifiques la etiqueta, ya que podrían formar parte del enorme lote que debió ser retirado del mercado. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), contendrían “niveles no tolerables” de arsénico inorgánico.
Por una situación similar, el pasado 16 de abril se anunció el retiro de cajas de jugo de manzana, de la marca mott’s y Martinelli’s.
De acuerdo al comunicado, el retiro de los jugos de Great Value se inició el 15 de agosto, pero el 23 de agosto hubo una actualización para clasificar los productos a Clase II. Esta indica lo siguiente: “El uso o la exposición al producto infractor puede causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles”.
En total, fueron retiradas 9,535 cajas de jugo de manzana, las cuales fueron distribuidas en botellas de plástica de 8 onzas y en paquetes de seis unidades. Además, tienen el código UPC 0-78742- 29655-5 y una fecha de vencimiento del 28 de diciembre de 2024.
Además del área triestatal (Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey), los jugos fueron comercializados en Alabama, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Maine, Michigan, Mississippi, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Vermont y Virginia Occidental, así como Puerto Rico y Washington, DC.
Los jugos de manzana retirados tienen arsénico inorgánico en niveles no tolerables
Según señala el aviso de la FDA, los productos afectados contenía arsénico inorgánico “por encima del nivel de tolerancia establecido en las directrices de la industria”. El nivel aceptable es de 10 ppb (partes por mil millones), pero tenían 13.2 ppb.
Cabe aclarar que la compañía que fabrica estos jugos de manzana es Refresco Bevarages US Inc., con sede en Tampa, aunque la marca es Great Value, que pertenece a tiendas Walmart.
Molly Blakeam, portavoz de la cadena de supermercados, declaró a AP que la seguridad y seguridad de los clientes representa la “prioridad máxima”. También aseguró que están trabajando conjuntamente en la investigación con el fabricante.
La FDA explica que el arsénico llega a estar presente en alimentos que se cultivan, crían o procesan, pero también aclara que la exposición a niveles altos se asocia a efectivos negativos para la salud. Incluso, apuntan que el arsénico inorgánico es más peligroso que el orgánico.
Finalmente, la agencia recalcó que parte de su trabajo es “monitorear y regular” los niveles de arsénico que se encuentran en cualquier alimento, suplemento dietético y cosmético. Y en caso de que se determinen como “inseguros”, toman medidas regulatorias, incluyendo retiros del mercado.
Información: Estar Mejor. // Vía: Plano Informativo.