La Guardia Nacional únicamente se formará con militares en activo y con mandos que egresen de la licenciatura en seguridad pública del Colegio Militar, lo que excluye de esa fuerza policiaca a los militares en retiro y a los marinos, como precisó la Cámara de Diputados, al aprobar una reserva de Morena.
Esta madrugada, cuando participaban los últimos oradores en tribuna durante la discusión de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, la morenista Merary Villegas Sánchez presentó una reserva para modificar la redacción del artículo 21 de la Constitución propuesta en el dictamen.
El texto del dictamen –aprobado en lo particular por 353 votos en favor de Morena y sus aliados y 126 en contra de la oposición- preveía que la federación contara con la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación profesional, dependiente de la Secretaría de la Defensa.
Villegas Sánchez propuso suprimir las palabras “de origen” y “marino”, para que se precise que la Guardia Nacional se integrará solo por militares, lo que deja fuera de esa corporación a los militares en retiro y a los efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Este giro en la redacción dio pie a un debate de más de una hora, en el cual los diputados de mayoría y de oposición analizaron las implicaciones del cambio.
Según el Censo Nacional de Seguridad Pública 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre de 2023 había 126 mil 203 elementos de la GN, de los cuales 77.8 por ciento (98 mil 178) están adscritos a la Sedena y 10.2 por ciento a la Marina (12 mil 870). El resto son nuevos reclutas o provienen de la extinta Policía Federal.
El petista Ricardo Mejía Berdeja, quien fue subsecretario de Seguridad en el actual sexenio, consideró inicialmente que eliminar la frase “de origen militar” era una imprecisión, porque más de 75 por ciento de los miembros de la GN provienen de las Fuerzas Armadas, incluida la Marina, lo que significaría “negar la historia” de la agrupación surgida en 2019.
Incluso advirtió que, de no mantener el texto original del dictamen, su bancada votaría en contra, punto que habría impedido el voto de las dos terceras partes de los diputados, necesario para la validar la reforma. Desde su curul, el vice coordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar fue a buscar a Mejía, quien más tarde en tribuna corrigió y manifestó que la bancada del PT “no tenía problema en allanarse” y aprobar la reserva.
Sin embargo, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, hizo ver que con la reserva propuesta por Morena quedaba totalmente claro que la GN es una institución militar, y no civil, al tiempo que alertó que “se está drenando al Ejército”, pues se le quitaron -sostuvo- 140 mil efectivos para mandarlos a la Guardia Nacional.
Por su parte, la bancada de MC coincidió en que la reserva deja ver que la Sedena reclamó como “suya” a la GN, para dejar fuera a la Marina, con lo que se revela que la Guardia no es una corporación “mixta”, sino puramente militar.
En contraposición, Leonel Godoy (Morena) insistió en que la reserva presentada por Merary Villegas ayudaba a dejar claro que la GN tiene disciplina militar, pero función policial. En el intercambio de precisiones con Moreira respecto del alcance de la reforma, Godoy consideró que no hay dudas de que los delitos cometidos por militares relacionados con la disciplina militar deben perseguirse en el fuero militar y los ilícitos contra civiles, en el fuero civil.
En total, la discusión se extendió por más de 15 horas, y a las 3:40 de este viernes, el dictamen fue aprobado en lo particular, luego de que se desahogó una lista de 433 reservas al dictamen. Aunque originalmente se había anunciado una lista de 111 oradores para ello, conforme transcurrieron las horas ese número se ajustó a 58, incluidos los que intervinieron sobre la reserva para modificar el artículo 21 constitucional.
Después de la votación, la Mesa Directiva anunció el envío de la minuta a la Cámara de Senadores.
Vía: Agencias.