La Secretaría de Economía y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) México presentaron el informe “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet (Nenis)”, un estudio que ofrece una visión sobre el nuevo perfil de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas lideradas por mujeres en la era digital.
Según el estudio, las Nenis, mujeres emprendedoras que venden bienes o servicios a través de plataformas digitales, han llegado a ser 1.2 millones en México. Estas mujeres, en su mayoría de entre 20 y 54 años, habitan principalmente en zonas urbanas (91%) y se concentran en estados como Sonora (41.2%), Nuevo León (36.5%), Tabasco (34.7%), Yucatán (33.8%) y Chihuahua (33.5%).
Las Nenis generan 80,200 millones de pesos anuales, beneficiando a 4.9 millones de familiares. Utilizan principalmente redes sociales como WhatsApp (96%) y Facebook (96%) para sus ventas, y se conectan a internet a través de teléfonos inteligentes (99.7%).
Gunnar Schneider, director del Departamento de Economía de la Embajada de Alemania, destacó la importancia de estas emprendedoras digitales, quienes demuestran “energía, creatividad y fuerzas de innovación para llevar sustento a sus hogares”. Sin embargo, también existen retos para ayudarlas a crecer, como impulsar su productividad y enfrentar la exclusión e informalidad.
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, enfatizó que el gobierno federal dedicará esfuerzos en apoyar este tipo de emprendimientos, ya que “el esfuerzo de las Nenis no es poco” y su trabajo beneficia a millones de personas. Además, resaltó la necesidad de visibilizar y reconocer el doble o triple esfuerzo de estas mujeres, quienes además de ser emprendedoras, son madres y realizan labores de cuidado.
El estudio revela que las Nenis ocupan un lugar central en el diseño e implementación de políticas públicas, al ser parte fundamental de la economía de sus familias y del país. Su crecimiento y desarrollo representa una oportunidad para impulsar la inclusión económica y digital de las mujeres en México.
Información: Aristegui Noticias. // Vía: Plano Informativo.