La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, adelantó que el blanquiazul acudirá a las instancias internacionales para detener la militarización del país.
Tras la aprobación del traspaso de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano en la Cámara de Diputados, afirmó que este caso todavía no está cerrado, por lo que aún existen recursos legales y estancias a las que se pueden acudir para tumbar “la imposición de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados”.
A través de un comunicado, señaló que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó sin escuchar los argumentos de la oposición.
”Somos la resistencia de México. Los diputados del PAN, PRI y MC, emitieron 133 votos en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. Defendimos a los mexicanos”, señaló.
El Senado de la República discutirá en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado discutirán este lunes la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional, para posteriormente subirla al Pleno.
En ese sentido, se perfila que Morena y aliados, con sus números a favor por la mayoría calificada, aprueben las reformas a la Constitución para dotar de nuevas facultades a la Guardia Nacional y su adscripción plena al Ejército y a la Secretaría de la Defensa Nacional, para hacerse cargo de la seguridad pública del país.
Con una mayoría de 362 votos a favor, 133 en contra, este viernes, los diputados avalaron la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el dictamen avalado por los legisladores, se describe a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar.
Vía: Agencias.