El Ejército Mexicano reportó 32 muertos, entre ellos dos soldados, por la violencia que han generado en los últimos ocho días las facciones del Cártel de Sinaloa de Los Chapitos y Los Mayos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que, para enfrentar este fenómeno, se reforzó la seguridad en Culiacán y el sur de Sinaloa con más elementos castrenses y se desplegarán aeronaves artilladas y otras equipadas con cámaras para hacer labores de inteligencia.
Desde el 9 de septiembre a la fecha, se han registrado 13 agresiones de la delincuencia, nueve a integrantes del Ejército y cuatro contra agentes de la Guardia Nacional.
“Del resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento, tenemos también heridos, son nueve militares heridos, un civil herido, tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas y se han registrado también 30 civiles muertos, de estos 22 en la ciudad de Culiacán, que es donde tenemos mayor número de efectivos”, explicó.
Actualmente, en la zona de conflicto hay desplegados 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas, más de 50 vehículos, cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea y cinco helicópteros artillados para hacer tareas de reconocimiento en áreas con presencia de la delincuencia.
Con este despliegue se logró asegurar 115 armas largas, 14 cortas, dos granadas, una granada lanza cohetes de 83 milímetros, chalecos, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada, 59 vehículos de diferentes características, así como drogas como cocaína, goma de opio, metanfetaminas y mariguana.
Y como se desconoce cuánto tiempo más podría seguir la violencia, se reforzará la presencia en materia de seguridad.
“Es lo que tenemos de información en relación a lo que sucede en Sinaloa y vamos a seguir trabajando, como lo citó el señor presidente, el tiempo que se necesite y también estarán llegando nuevos refuerzos tanto personal de tierra, de los que trabajan en tierra como las aeronaves que tienen que estar apoyando a este personal y haciendo reconocimiento en el área”, remarcó.
El general secretario comentó que a la par de estas acciones, a partir de este fin de semana se incrementaron las labores de inteligencia para actuar en contra de los líderes de las bandas criminales.
“También con la Fiscalía General de la República para la expedición de órdenes de aprehensión, asimismo, la expedición de órdenes técnicas de investigación en sí para poder actuar de una manera más frontal hacia las organizaciones delictivas”, apuntó.
El funcionario comentó que fue hasta la sexta semana después de la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos que inició la violencia en Sinaloa.
Vía: Agencias.