Gracias a la tecnología de los drones del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i), así como a las acciones conjuntas con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y otras dependencias, se puede detectar si han sido derramas sustancias tóxicas en el agua del río San Pedro.
La tecnología del C5i se usa a diario para brindar seguridad a la ciudadanía, sin embargo, también puede contribuir a cuidar el medio ambiente, ya que puede detectar si se han cometido faltas administrativas que afecten el equilibrio ecológico del estado, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Manuel Alonso García.
Agregó que la directora del C5i, Michelle Olmos Álvarez, mantiene una comunicación constante con el titular de la Proespa, Héctor Eduardo Anaya Pérez, a fin de implementar acciones de vigilancia en el río San Pedro para detectar sustancias tóxicas en el cauce y su origen.
Lo anterior es posible con los drones del C5i, pues cuentan con cámaras térmicas que pueden detectar sustancias tóxicas en el agua, pues estas poseen una temperatura superior o inferior a la del agua del río, por lo que se puede rastrear su origen.
Así se pueden idear acciones para prevenir que dichas sustancias lleguen al agua y dañen no solo la flora y fauna del lugar, sino a la población que vive cerca o transita por la ribera; además, se puede vigilar que no se comenta otro tipo de faltas, como tirar basura, cascajo o escombro.
Finalmente, Alonso García señaló que se ha capacitado al personal de la Proespa para que opere los drones.