En México y las entidades donde existe un mayor rezago de conectividad, se requieren por lo menos un despliegue de 100 mil kilómetros de fibra óptica instalada, alertó Mony de Swaan, socio fundador del Centro de Estudios e Investigación de Asuntos Públicos (Ceiap).
"Traemos un déficit de fibra óptica como de 100 mil kilómetros. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hoy en día tiene una red de 50 mil kilómetros, tendría que tener como mínimo 75 mil kilómetros de fibra. Hay que buscar el equilibrio, pues una buena inversión de fibra óptica principalmente de los estados, pues se debe resolver la conectividad en la mayor parte de las ciudades", comentó el experto. Luego de presentar su estudio "Evaluación de Política Digital Estatal (EPDE) 2024", el excomisionado presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sostuvo que el avance en conectividad no solo implica el digitalizar los trámites que realizan los mexicanos en instancias de gobierno, sino que debe ser una agenda robusta de economía digital.
"Debe transitarse a un escenario de conectividad robusta (redes troncales) e implementar agendas digitales sectoriales como economía, Gobierno, salud, por mencionar algunas. Una muestra de lo anterior es el despliegue de la fibra óptica", sostuvo en entrevista la semana pasada.
De Swaan comentó que la CFE, a través de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, tiene la obligación de desplegar fibra óptica en un proyecto en el que todos los operadores y empresas de telecomunicaciones se beneficien.
"No se trata de que CFE lleve fibra a todos los mexicanos, se trata que la ponga en ciertos lugares donde los mexicanos puedan tomarla. Si tu llegas a una cierta distancia de fibra óptica, puede ser rentable para proveedores de telecomunicaciones (cableros, wisperos, OMVs) y jalarla a la última milla", puntualizó.
Respecto a la evaluación de las entidades estatales presentada la semana pasada, aseveró que a la fecha existen más estados que están elevando el tema de la conectividad y digitalización en su agenda pública.
"Hay estados que están aumentado de manera importante su conectividad pero también su agenda digital, y hay otros que no están haciendo nada y tarde que temprano les va a pasar factura el tema por que hacia allá va el mundo, la tecnología, la conectividad, la inteligencia artificial. Estamos mejor que hace algunos años pero sigue una variante entre unos estados y otros", añadió.
Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.