BANNER

REFORMA ENERGÉTICA CONTAMINARÁ MÁS AL PAÍS: AMBIENTALISTAS.

Para especialistas en medio ambiente, la reforma energética aprobada en la Cámara de Diputados es de luces y sombras, pues por un lado, le apuesta a la estabilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pero generará contaminación ambiental porque continúa en la dirección de consumir combustibles fósiles en lugar de fuentes de energía renovables.

“El artículo 27 de la Constitución establece, en términos muy generales, la propiedad que tiene el Estado de los recursos naturales, los que incluyen el petróleo, el gas, minerales, y en términos de la transición energética, lo que eso significa es que el Estado tiene herramientas jurídicas para hacer un uso diferenciado de esos recursos.

“La parte que suprimieron priorizaba el uso de energías renovables por encima de hidrocarburos como pueden ser el petróleo o el gas. Entonces, al eliminarlo, lo que hace el Estado es reducir ese compromiso que tiene con el uso de fuentes renovables y por tanto, seguir apostando por combustibles fósiles como el gas que son contaminantes”, explicó Carlos Asúnsolo, investigador del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA) a EL UNIVERSAL.

El también experto en Justicia Ambiental por la Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Jurídico añadió que es un mito que esta reforma será benéfica para la soberanía energética nacional pues casi 80% del gas que se utiliza en el país proviene de Estados Unidos y, aunque sí suma un poco, realmente no convierte a México en un país independiente en la materia.

“No hay realmente una apuesta a la soberanía más allá de que se hable de refinerías, que se hable de producción nacional. Hoy en día estamos muy lejos y precisamente el gas que se consume en México viene de Estados Unidos. No hay una real apuesta a la soberanía nacional o un avance significativo.

“No nos da soberanía y no nos acerca a cumplir nuestros compromisos de cambio climático, porque aunque es una energía menos sucia que el petróleo, en el caso del gas, pues sigue generando una gran cantidad de emisiones y creo que eso es preocupante en un contexto de crisis climática, de emergencia climática como el que estamos viviendo”, manifestó.

Vía: Agencias.

©️ 2024, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.