El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil, como Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), entregar todos sus equipos desbloqueados, eliminar plazos forzosos y otras medidas para no limitar la competencia.
De acuerdo con el regulador, en esta revisión se busca fortalecer cuatro ejes para generar equilibrio en el mercado a partir de la libre elección de los usuarios sobre un operador de telecomunicaciones, así como el acceso a los servicios mayoristas, acceso a canales de distribución, fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación. "Se realizaron modificaciones en la regulación que protegen a los usuarios finales, fortalecen la prestación de los servicios mayoristas en favor de la competencia y se mejoran los mecanismos de monitoreo del IFT", destacó el Instituto.
Entre los principales elementos de la resolución aprobada por el Pleno destacan: Desbloqueo de equipos terminales El AEPT deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago.
Prohibición de condicionamientos El AEPT no podrá condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compraventa con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final.
Eliminación de plazos forzosos Se prohíbe al AEPT establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones. Eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad El AEPT no podrá contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad. Adicionalmente, se realizaron modificaciones en las medidas relacionadas con diversos aspectos de la prestación de los servicios mayoristas para permitir una mayor visibilidad para el regulador.
Replicabilidad económica El Instituto podrá implementar pruebas de replicabilidad a ofertas a nivel individual de servicios de telecomunicaciones móviles, a fin de prevenir potenciales estrategias que impidan a sus competidores contratar los servicios mayoristas o replicar de manera rentable las tarifas minoristas del AEPT, así como las afectaciones de mediano y largo plazo que esas prácticas pueden tener sobre los competidores del AEPT. Servicios mayoristas El AEPT deberá prestar el Servicio Mayorista de Usuario Visitante a los concesionarios que lo soliciten por un nuevo periodo de hasta 5 años, lo que permite reducir las asimetrías en la cobertura de las redes de los distintos operadores móviles y garantiza la continuidad de los servicios a los usuarios finales.
Transparencia en contrataciones públicas El AEPT deberá entregar al IFT información periódica sobre los procesos de contrataciones públicas que le hayan sido adjudicados, de manera directa o indirecta a través de una empresa relacionada, ya sea a través de una licitación pública, adjudicación directa, invitación a cuando menos tres o cualquier método de contratación.
Canales de distribución El AEPT no podrá implementar estrategias contractuales o comerciales que limiten el acceso de sus competidores a los canales de distribución de los servicios de telecomunicaciones móviles y/o equipos terminales, así como la venta de tarjetas SIM y recargas de tiempo aire.
Sistema Electrónico de Gestión El SEG es un sistema que funge como instrumento de comunicación para la provisión de los servicios mayoristas y para la consulta de información tanto por parte de los operadores como del Instituto. Acusa América Móvil al IFT de obedecer a competidores América Móvil acusó al IFT, que las nuevas medidas impuestas obedecieron a los comentarios, propuestas y argumentos de los competidores del mercado, ignorando los cambios que se han dado en la última década.
"La resolución del IFT no considera los profundos cambios ocurridos a más de 10 años de la imposición de medidas asimétricas, ni se sustenta en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones.
"Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente", señaló la empresa.
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras darse a conocer la tercera revisión bienal, la empresa del magnate mexicano reveló además que por esta resolución notificada será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables.
Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.