El Senado dio aval a las nuevas secretarías impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En sesión ordinaria de este martes, Morena, PT y PVEM aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con la modificación, la Secretaría de la Función Pública se transforma en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual tendrá las funciones del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI), próximo a extinguirse.
Además, el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología y Humanidades y el Instituto Nacional de las Mujeres ascienden a rango de secretarías, y se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La reforma fue rechazada por 39 votos, pues aunque hubo guiños a favor de las secretarías de las Mujeres y Ciencia Tecnología y Humanidades, había discordancia en otros cambios.
El panista Antonio Martín del Campo indicó que la bancada del PAN daría un “voto de confianza” a la reforma, y espera su correcta implementación.
Particularizó en que el Consejo de Ciencia y Tecnología ascienda a secretaría, pues abre rumbo para un “país más innovador”, cuando en la pasada administración se le quitaron recursos.
Vía: Agencias.