Con el objetivo de reducir el rezago y agilizar los procedimientos relacionados con las pruebas de paternidad, la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), así como con representantes del Poder Judicial, tanto en funciones como electos.
Durante el encuentro, celebrado en el salón Aquiles Elorduy García del Congreso de Aguascalientes, se analizaron diversas alternativas para desahogar, a la brevedad, cerca de 100 pruebas genéticas pendientes. Lo anterior, con el fin de dar mayor celeridad a los juicios correspondientes y garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños, así como facilitar el acceso a pensiones alimenticias.
La legisladora Nancy Gutiérrez, integrante de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura, señaló que actualmente la ley únicamente permite que el laboratorio de la FGE esté certificado para realizar y emitir los resultados de dichas pruebas. Sin embargo, esta situación representa una carga presupuestal significativa para la institución, lo que deriva en retrasos que afectan directamente a la infancia.
Frente a este panorama, Gutiérrez Ruvalcaba informó que se están analizando diversas propuestas, entre ellas: la certificación de laboratorios privados como peritos, o bien, el establecimiento de convenios de colaboración con laboratorios comerciales, lo cual permitiría acelerar este tipo de procesos judiciales.
Finalmente, la congresista se comprometió a dar continuidad a estas mesas de trabajo, con el propósito de construir una propuesta legal conjunta con las autoridades involucradas, que permita garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en el estado.