En el marco de la Feria de los Chicahuales 2025, el Municipio de Jesús María ha comenzado a operar el nuevo juzgado municipal, una acción que refuerza el compromiso con una justicia cívica más humana, reflexiva y orientada al cambio de conducta.
Desde su reciente puesta en marcha, se han registrado 69 arrestos por faltas administrativas cometidas dentro del perímetro ferial de manera que, como parte del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, se ha ofrecido a las personas infractoras la oportunidad de conmutar su sanción mediante trabajo comunitario o acciones formativas.
Hasta el momento, el 14.5 por ciento de las personas arrestadas en la feria han optado por realizar labores de limpieza en el perímetro, contribuyendo directamente al bienestar colectivo y a mantener un entorno ordenado para las y los asistentes e igual número de personas han participado en pláticas impartidas por Alcohólicos Anónimos (AAA), lo cual forma parte del enfoque integral que promueve la reflexión y el cambio de hábitos nocivos.
Este modelo de justicia implementado busca ir más allá del castigo, apostando por medidas que reparen el daño, fortalezcan la conciencia ciudadana y fomenten la reintegración social. Con estas acciones, Jesús María se coloca como un referente en la implementación de justicia cívica en ferias y eventos masivos, priorizando el orden, el respeto y la participación responsable.