Se llevó a cabo con éxito la primera Audiencia Ciudadana encabezada por el Fiscal General, Manuel Alonso García, en el municipio de Pabellón de Arteaga, jornada que representa un paso significativo en la consolidación de una procuración de justicia más cercana a las personas, en el que los habitantes del norte del estado pudieron entablar un diálogo directo con el titular de la institución, en un espacio de escucha activa y atención personalizada.
Así lo dio a conocer el abogado del estado, quien agregó que este es el inicio de una nueva etapa en la relación entre la Fiscalía y la sociedad, ya que para fortalecer la justicia y recuperar la confianza, es necesario estar cerca de le gente, esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso.
A su llegada al Palacio Municipal de Pabellón de Arteaga, fue recibido por la alcaldesa Lucero Espinoza Vázquez, quien tras darle la bienvenida, reconoció su disposición para atender personalmente a la ciudadanía, algo que no es común en los Fiscales, a través de este programa.
Agradeció que fuera el municipio que ella encabeza, el primero en el que se realiza este programa el cual tendrá las puertas abiertas para recibirlo cuantas veces sea necesario.
Por su parte el Fiscal General, agradeció el apoyo brindado por la alcaldesa e indicó que durante esta primera Audiencia Ciudadana, recibió y atendió personalmente a decenas de ciudadanas y ciudadanos provenientes de diversos municipios del norte del estado, quienes agradecieron la oportunidad de ser escuchados sin intermediarios.
De esta forma se dio seguimiento a carpetas de investigación, con el compromiso de seguimiento y resolución, dicho programa, se realizó en las instalaciones del Palacio Municipal de Pabellón de Arteaga, habilitado como sede temporal para este ejercicio de participación.
Además del Fiscal General, estuvieron presentes funcionarios de diversas áreas de la Fiscalía, quienes brindaron atención técnica, jurídica y administrativa a las y los ciudadanos.
Con esta actividad, señaló, se fortalece el compromiso de descentralizar los servicios de la institución y acercar la procuración de justicia a cada rincón de Aguascalientes, el modelo de Audiencias Ciudadanas forma parte de una estrategia institucional que busca consolidar la justicia abierta, eficiente y empática como eje rector de la actuación ministerial.
Como parte de este esfuerzo por establecer puentes de comunicación directa con la población, Alonso García anunció que este tipo de ejercicios se replicarán próximamente en otros municipios del estado, ya que la justicia debe caminar al ritmo de las necesidades de la gente.