En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el titular de la institución, Manuel Alonso García, sostuvo una reunión estratégica con los mandos operativos de los diversos grupos de investigación que conforman la Agencia de Investigación Criminal, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de evaluación, incentivar el desempeño y dignificar la labor de las y los agentes que conforman esta área clave para el esclarecimiento de hechos delictivos.
Anunció ante el personal, la implementación de un sistema integral de evaluación de resultados, mediante el cual se analizará el rendimiento de cada una de las áreas operativas, esta medida permitirá identificar fortalezas, áreas de oportunidad y, sobre todo, reconocer el trabajo de quienes destacan por su compromiso, eficacia y profesionalismo en el cumplimiento de sus funciones.
“Vamos a revisar los resultados, uno por uno, aquellos que demuestren un alto desempeño, compromiso y efectividad, recibirán el reconocimiento que merecen y podrán acceder, a través de exámenes de oposición, a nuevos grados dentro del Servicio Profesional de Carrera, porque nuestro objetivo es ser la mejor Fiscalía del País”, afirmó Manuel Alonso García, al tiempo que reiteró su respaldo a los elementos con vocación y convicción institucional.
Indicó que, como parte de las estrategias para fortalecer a la Agencia de Investigación Criminal, se trabaja en una serie de acciones para mejorar las condiciones laborales y el desarrollo profesional de sus integrantes, como un incremento salarial, así como la entrega de reconocimientos basado en méritos y evaluación del desempeño.
De la misma forma, se fortalecerá el equipamiento operativo y tecnológico, con herramientas modernas para una investigación más eficaz, se incrementará el parque vehicular, lo cual permitirá una mayor capacidad de respuesta en campo, además de un intenso programa de capacitación para fortalecer sus habilidades y profesionalización.
Asimismo, tendrán acceso a becas educativas para hijos e hijas de agentes, tanto a nivel medio superior como superior y al programa de vivienda digna a bajo costo, en coordinación con instancias estatales.
Subrayó que es muy importante que las y los investigadores se sientan respaldados, motivados y orgullosos de servir a la ciudadanía, su bienestar es una prioridad, porque de ello depende también el cumplimiento de nuestra misión institucional.
En un mensaje enérgico y directo, Alonso García fue enfático al señalar que no habrá espacio para la corrupción dentro de la institución, aseguró que se aplicará mano dura contra cualquier servidor público que incurra en prácticas que atenten contra la legalidad, la ética y la confianza ciudadana.
Finalmente, el Fiscal exhortó a las y los mandos presentes a redoblar esfuerzos y entregar resultados a la altura de las exigencias sociales. Reconoció que los desafíos son grandes, pero reiteró su compromiso de encabezar una transformación profunda, basada en el profesionalismo, la rendición de cuentas y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con el fortalecimiento de sus capacidades operativas, la dignificación de sus elementos y la construcción de una procuración de justicia más eficiente y cercana a la sociedad.


