La Fiscalía General del Estado continúa fortaleciendo su labor en la procuración de justicia mediante una estrategia de litigación sólida, profesional y orientada a garantizar que ningún delito quede sin respuesta.
Los resultados obtenidos durante el mes de octubre reflejan el esfuerzo permanente de la institución por combatir la impunidad y consolidar un sistema de justicia eficaz y cercano a la ciudadanía.
El Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, informó que tan solo en octubre se judicializaron 348 Carpetas de Investigación, cifra que evidencia el avance en la resolución de casos y el compromiso de los Ministerios Públicos y áreas operativas por integrar investigaciones robustas, sustentadas y con pleno respeto a los derechos de las víctimas.
Indicó que en Aguascalientes no habrá impunidad, en la institución se trabaja todos los días para que las víctimas tengan justicia y para que cada delito tenga una consecuencia jurídica clara y firme, añadió que octubre es un reflejo del trabajo constante que se realiza en coordinación con todas las áreas de la institución, desde la investigación inicial hasta la etapa judicial.
Asimismo, destacó que, como parte de los trabajos de litigación, se lograron 271 vinculaciones a proceso en contra de igual número de personas relacionadas con diversos hechos delictivos. Estas resoluciones emitidas por la autoridad judicial confirman la solidez jurídica de las investigaciones y el adecuado sustento presentado por la Fiscalía para continuar con los procesos penales correspondientes.
De igual manera, el Fiscal General dio a conocer que durante este mismo periodo se obtuvieron 77 sentencias condenatorias en contra de responsables de la comisión de delitos, lo que representa un avance significativo en la consolidación del Estado de Derecho y en la garantía de acceso a la justicia para quienes han sido víctimas, estas sentencias demuestran la eficacia de las estrategias jurídicas implementadas y el profesionalismo con el que los equipos de litigación realizan su labor en los tribunales.
Alonso García subrayó que estos resultados no solo representan cifras, sino el impacto directo en la vida de cientos de familias que buscan una respuesta institucional ante un hecho delictivo, subrayó que la judicialización de carpetas, las vinculaciones a proceso y las sentencias condenatorias son pasos clave para fortalecer la confianza ciudadana en la Fiscalía y garantizar que la ley se aplique con rigor y transparencia.
Además, señaló que el incremento en los indicadores de litigación es producto de un modelo de trabajo basado en la capacitación continua, la especialización del personal, la modernización tecnológica y la optimización de los procesos internos que permiten agilizar la atención de los casos y mejorar la calidad en la integración de las carpetas de investigación.
Reiteró que la Fiscalía General del Estado se encuentra inmersa en una etapa de transformación profunda, orientada a construir un servicio público más cercano, eficiente y profesional e indicó que nuestra obligación es con la justicia y con la ciudadanía, cada carpeta, cada audiencia y cada sentencia son parte de un esfuerzo permanente por mantener un Aguascalientes seguro y con un sistema de justicia confiable.
Finalmente, reafirmó que la institución continuará fortaleciendo su trabajo en materia de litigación, impulsando estrategias que permitan mejorar los tiempos de respuesta, garantizar el debido proceso y asegurar que cada acto delictivo sea investigado, judicializado y sancionado conforme a la ley, concluyó reiterando que la Fiscalía mantendrá firme su compromiso con el combate frontal a la impunidad, ofreciendo resultados que respalden la tranquilidad y seguridad de las familias aguascalentenses.
©️ 2025, Viral Noticias se reserva todos los derechos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, ya sea a través de medios electrónicos, digitales u otros. Todos los Derechos Reservados.

