La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que 27 de los 38 países de la región europea están registrando una actividad de gripe alta o muy alta cuatro semanas antes de lo habitual en años pasados, como consecuencia de la nueva cepa H3N2, subclado K, que predomina en las infecciones y está sometiendo a una presión considerable a los sistemas sanitarios en algunos países.
"La gripe llega cada invierno, pero este año es un poco diferente", destacó el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge. Según datos del organismo internacional, en Irlanda, Kirguistán, Montenegro, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido más de la mitad de los pacientes sometidos a pruebas de síndrome gripal han dado positivo.
Kluge explicó que, aunque la nueva cepa del virus está acelerando la transmisión, no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave. Aun así, teniendo en cuenta que esta variante representa en la actualidad hasta el 90 por ciento de todos los casos confirmados de gripe en la región europea, precisó que esto se debe a que las personas no han desarrollado inmunidad contra ella.
Información: Excélsior.

