Jóvenes de la llamada 'Generación Z' tomaron las calles en varios países en 2025, una oleada de protestas en países que, aunque lejanos, fueron sacudidos por el mismo ímpetu contra el orden establecido.
De Nepal a Perú, jóvenes de la llamada 'Generación Z' tomaron las calles en varios países en 2025 para denunciar la corrupción y la desigualdad, una oleada de protestas en países que, aunque lejanos, fueron sacudidos por el mismo ímpetu contra el orden establecido, llegando a derribar Gobiernos.
Los manifestantes, una generación que ha crecido con las redes sociales, hicieron uso de ellas para coordinar protestas masivas y descentralizadas que pusieron fin al mandato del líder comunista K P Sharma Oli en Nepal, tumbaron privilegios salariales a los diputados de Indonesia y sacaron de la presidencia a Dina Boluarte en Perú.
Katmandú ardió
Nacida del rechazo al nepotismo y la falta de oportunidades, la revuelta nepalí de septiembre se organizó al margen de los partidos tradicionales y su convocatoria fue amplificada a través de espacios como TikTok y Discord, una fórmula repetida en naciones tan lejanas como México o Marruecos.
Información: EFE.

